Los ingresos por Turismo se han duplicado en la última legislatura, alcanzando los 2.200 millones de euros

Fuente:

El sector se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico regional y de creación de empleo

La diversificación de la oferta y la apuesta decidi...

El sector se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico regional y de creación de empleo

La diversificación de la oferta y la apuesta decidida por la calidad del producto turístico han sido los ejes principales de la Consejería

La Región lidera en España la tasa de Comercio Minorista y la creación de empleo

La Red de Oficinas de Consumo cubre la práctica totalidad de los municipios, Murcia es la única región de España en la que se da esta circunstancia

El consejero José Pablo Ruiz Abellán ha presentado esta mañana las principales actuaciones desarrolladas por el Gobierno Regional en materia de Turismo, Comercio y Consumo durante la presente legislatura. Ruiz Abellán ha demostrado con cifras que el sector turístico se ha convertido ya en uno de los principales motores de crecimiento económico regional, a la vista del incremento en su aportación al Producto Interior Bruto en los últimos cuatro años y del número de actuaciones realizadas.

La aportación del Turismo al Producto Interior Bruto de la economía murciana era en 2002 del 6,4%, a día de hoy las estimaciones de Ingresos Directos por Turismo en la Región de Murcia, nos da unos 2.200 millones de euros de gasto total, lo que representa aproximadamente el 9% del PIB, duplicando los 1.160 millones de euros de gasto total de 2002.

El balance de los resultados turísticos obtenidos en el cuatrienio 2002-2006 es excelente. El buen momento que atraviesa el sector en la Región de Murcia se manifiesta a través de cuatro indicadores claros: el incremento de plazas hoteleras, la mayor ocupación en los establecimientos turísticos, el aumento de pasajeros del aeropuerto de San Javier y la creación de empleo en el sector.

Según el informe de afluencia al aeropuerto de San Javier, la entrada de viajeros a la Región ha crecido un 430% con respecto a las cifras que se contabilizaban a inicio de legislatura. De enero a diciembre de 2006, la Comunidad ha recibido un total de 1.645.000 pasajeros, frente a los 310.000 de 2002. Este incremento coloca a Murcia en los primeros puestos de ranking nacional.

Por otra parte, la Región de Murcia encabeza el ranking nacional de creación de empleo en el sector turístico. Los datos sobre la evolución del número de trabajadores afiliados en alta laboral de Hostelería y Agencias de Viajes revelan que en los cuatro últimos años se ha registrado un incremento del 38%, pasando de 22.594 trabajadores de media a 31.190, mientras que la tasa media española está en el 18%.

En cuanto a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros alojados en hoteles en 2006 fue de 1.156.000 viajeros, con un incremento del 43% sobre 2002. Los resultados de la Encuesta de Ocupación Rural aseguran que el número de viajeros en la Región de Murcia creció en este mismo periodo un 60%.

Logro importante es el aumento de la oferta alojativa de la Región de Murcia, lo que demuestra un importante impulso empresarial. Según ha declarado Ruiz Abellán, el número de plazas hoteleras se ha incrementado en un 21%, los restaurantes han aumentado un 22% y las agencias de viajes el 64%. En los próximos años está prevista, además, la inauguración de 35 nuevos hoteles, que supondrán aproximadamente un total de 6.500 nuevas plazas. Teniendo en cuenta que este aumento se va a producir en el conjunto de nuestra oferta turística: ciudad, interior y costa, podemos hablar de un avance integral que afectará a toda la Región.

“Nuestro objetivo en un futuro próximo es aumentar de manera significativa la oferta turística, con una apuesta clara por el turismo deportivo, de aventura, escalada, golf y náutico, al mismo tiempo que apostamos por desestacionalizar la temporada turística, fomentado la oferta de salud y belleza, así como el turismo de congresos. En este sentido, ya está en proyecto, y en algunos casos iniciada, la construcción de nuevos centros de Congresos en los municipios del litoral: Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Águilas”, ha declarado el consejero.

El consorcio turístico

La Región se caracteriza ya por la diversidad de su oferta turística y esta oferta se ha mejorado a través del consorcio turístico, un organismo pionero que creado la Administración Regional, en colaboración con los ayuntamientos, para poner en valor todos los destinos emergentes. A finales del año 2007, 40 de los 45 municipios de la Región estarán integrados en algún consorcio turístico. En la actualidad hay diecisiete consorcios turísticos funcionando ya: Marina de Cope, Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del tiempo, Caravaca Jubilar, Murcia Cruce de Caminos, Noroeste, Sierra Minera, Cañón de Almadenes, Mazarrón, Castillo de Nogalte, La Manga Consorcio, Sierra Espuña, Consorcio de la Vía Verde, Consorcio del Mar Menor, Consorcio del Valle de Ricote, ‘Tierra y Tradición’ y ‘Villas Termales’.

Para mejorar la competitividad del sector turístico en destinos singulares, se han iniciado los Planes de Dinamización Turística de la Sierra Minera, Lorca y el Plan de Excelencia Turística del Mar Menor. Como más inmediato, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta pasada semana el Plan de Dinamización Turística Cañón de Almadenes. Se han realizado durante la legislatura los Planes de Dinamización Turística del Valle de Ricote, Noroeste, Nordeste y Sierra Espuña, con la participación de las administraciones central, regional y local.

Actuaciones emblemáticas

El Plan Regional de Accesibilidad a Playas, que se ha llevado a cabo para la mejora de playas, accesos y dotación de mobiliario, equipamientos e instalaciones servirá para facilitar la estancia y baño de mayores, niños y personas con algún tipo de discapacidad. Los aparcamientos adaptados, rampas de acceso, pasarelas, vestuarios, sillas anfibias y personal de apoyo al baño son algunas de las mejoras que se han incluido en el Plan.

La construcción del Centro de Cualificación Turística durante el año 2006, orientado a la celebración de jornadas, seminarios y cursos para potenciar la formación del personal de las empresas turísticas y la calidad del servicio. La Q de Calidad se ha implantado en esta legislatura en todo tipo de establecimientos públicos y privados: playas, espacios naturales, casas rurales, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, camping y apartamentos turísticos.

El Centro de Talasoterapia en San Pedro del Pinatar, inaugurado en el año 2006, para la promoción e impulso de la oferta turística de Salud y Belleza.

En cuanto a la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, se trata de un proyecto de especial relevancia, para dotar a la Región de una amplia oferta alojativa, deportiva y de servicios turísticos, capaz de competir a nivel nacional e internacional.

El consorcio ‘Murcia Cruce de Caminos’ tiene ya inauguradas las obras de la Ermita de San Antonio el Pobre, la Fuente y subida al Santuario, el Centro de Interpretación de La Luz y el Centro de Interpretación de la Muralla Árabe.

En trabajo conjunto con los agentes sociales se ha elaborado el Plan Director de Turismo 2006/2012, como desarrollo del Protocolo suscrito por la Comunidad, la Federación de Municipios, CROEM, UGT, y CC.OO. Un plan que identifica los productos turísticos prioritarios y establece 9 líneas estratégicas que se desarrollan en 22 planes o programas, muchos de los cuales ya se están realizando.

En esta legislatura también se han redactado y aprobado los decretos de desarrollo de la Ley de Turismo. Entre otros, los que regulan los apartamentos turísticos y alojamientos vacacionales, los alojamientos rurales, agencias de viajes, restaurantes y los establecimientos hoteleros.

“Podemos decir con satisfacción que hemos logrado una promoción extraordinaria para nuestras fiestas en un tiempo record. En los últimos tres años la Consejería, en colaboración con los ayuntamientos, ha conseguido las cinco declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Fiesta de La Santísima y Vera Cruz de Caravaca, La Semana Santa de Cartagena, el Entierro de la Sardina de Murcia, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, y la fiesta grande de la Semana Santa de Lorca”, ha dicho Ruiz Abellán.

Comercio

La Región de Murcia lidera el incremento del índice de ventas al por menor de España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas al por menor crecieron en la Región de Murcia el 35% y el número de establecimientos el 10% en el periodo 2002-2006. En cuanto al empleo que genera, el índice de ocupación en el sector de Comercio Minorista registró una tasa de variación interanual del 21% en la Región de Murcia. En la actualidad hay 110.000 trabajadores empleados en este sector. En los últimos cuatro meses la Región fue además la comunidad que presentó los mayores incrementos de empleo e índices de crecimiento con respecto a 2006, con un aumento muy superior al resto de comunidades.

La Consejería ha aprobado la Ley de Cámaras de Comercio y su desarrollo reglamentario. La puesta en marcha de 12 centros Comerciales Abiertos, para apoyar la mejora urbana de los cascos de las poblaciones, orientada a la potenciación del comercio tradicional. Se han concedido las licencias de grandes equipamientos comerciales: Nueva Condomina, Thader y el tercer Corte Inglés; en Murcia, y Parque Mediterráneo y Corte Inglés en Cartagena.



En el impulso del sector artesano, están en marcha ya las Casas Taller del Artesano, en Puerto Lumbreras, Caravaca, Mula y Jumilla, que tienen la finalidad de facilitar la comercialización de los productos artesanos de la Región, y en el próximo mes se activará el Portal Digital de Artesanía de la Región de Murcia.

Consumo

En esta materia se ha completado una Red de Oficinas de Consumo que cubre la práctica totalidad de los municipios de la Región. Murcia es la única región de España en la que se da esta circunstancia. El Proyecto PREVIENE consiste en la puesta en marcha de inspecciones locales de Consumo en los municipios de más de 50.000 habitantes, para la detección de productos peligrosos. Dispositivos especiales, como el Arbitraje Turístico Exprés, que se ha establecido en La Manga del Mar Menor, han conseguido la solución de quejas y reclamaciones de los turistas en un plazo record de 10 días.

Los ingresos por Turismo se han duplicado en la última legislatura, alcanzando los 2.200 millones de euros, Foto 1
Murcia.com