El Ejecutivo destina 1,2 millones de euros para reforestar 97 hectáreas en la Sierra de Ricote devastadas por incendios

Fuente:

El Consejo de Gobierno aprobó hoy sacar a concurso los trabajos para reforestar 97 hectáreas de monte de la Sierra de Ricote que se han visto afectados por v...

El Consejo de Gobierno aprobó hoy sacar a concurso los trabajos para reforestar 97 hectáreas de monte de la Sierra de Ricote que se han visto afectados por varios incendios durante los últimos años. En concreto, se ha dispuesto una partida de 1.290.081 euros para plantar más de 40.000 árboles y así evitar la desertificación y los riesgos de avenidas y la degradación del terreno.

El plan de reforestación, elaborado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, forma parte de la lucha contra la desertificación, regeneración y manejo de áreas semiáridas en la Sierra de Ricote, en concreto del monte número 25 del Catálogo de Utilidad Pública.

El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 39 meses, comprende una serie de actuaciones destinadas a conseguir, mediante un adecuado tratamiento silvícola, una mejora del estado fisiológico de diferentes masas forestales y sus niveles de autoprotección contra incendios y plagas. En una primera fase se plantarán 40.285 árboles de distintas especies forestales y habrá otras 10.648 unidades para reposición durante el primer año.

A la hora de adjudicar estos trabajos de repoblación de la Sierra de Ricote no sólo se tendrán en cuenta criterios económicos, sino que se valorará especialmente que los trabajos se ejecuten diminuyendo al máximo el impacto sobre la fauna y la flora local.

Las zonas de la Sierra de Ricote que se verán beneficazas por esta reforestación contra la desertificación y los riesgos de avenidas y degradación del terreno son las que sufrieron los incendios de los parajes de Los Almeces (1979), Cuesta Alta (1994) y Barranco del Pozo (1998).

El Ejecutivo destina 1,2 millones de euros para reforestar 97 hectáreas en la Sierra de Ricote devastadas por incendios, Foto 1
Murcia.com