publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
Hoy es Viernes 17 de Noviembre de 2017
buscar en Murcia.com

Accesibilidad

Murcia.com tiene el compromiso de ofrecer una web accesible para todos los usuarios, con el objetivo de que el mayor número de personas posible, pueda acceder a sus contenidos con independencia de sus propias limitaciones o de las derivadas de su entorno.

En la sociedad de la información se hace imprescindible eliminar estas barreras para favorecer así la igualdad de oportunidades; si no se eliminan, se está impidiendo a las personas con discapacidad el acceso a la información y servicios electrónicos.

El compromiso de murcia.com es cumplir al menos con el Nivel de Conformidad "A" establecido según el test de accesibilidad TAW. En la actualidad trabajamos para que todas las páginas que conforman el portal murcia.com cumplan al menos este compromiso.

La accesibilidad Web no sólo presenta ventajas para los usuarios con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, beneficia también a todos los usuarios en general.

Las principales ventajas de la accesibilidad Web son:

Posibilita el acceso de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

La accesibilidad nace para permitir y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos Web. Sin embargo, su aplicación conlleva también ventajas para las personas mayores. Con la edad se pierden destrezas y capacidades cognitivas que generan dificultades para, por ejemplo, entender ciertos contenidos o para manejar con facilidad ciertos dispositivos.

Aumenta la usabilidad.

Tanto la usabilidad como la accesibilidad son dos conceptos interrelacionados. Conceptos como facilidad de navegación, ergonomía de interfaces, facilidad de manejo, sencillez y eficiencia, se manejan en ambas disciplinas. Así, se puede decir que los sitios Web accesibles son por definición más usables.

En relación con este principio de usabilidad, también se ha trabajado para que murcia.com, tenga un uso lo más sencillo posible para el usuario, de modo que pueda acceder a sus contenidos de la forma más rápida y directa posible. Atendiendo a esta premisa, la web cuenta con una media de acceso de 2 clicks de ratón.

Simplifica el desarrollo.

Ciertas condiciones y requisitos técnicos que recomienda la accesibilidad dan como resultado mejoras en los procesos de desarrollo. Recomendaciones como el uso de CSS (hojas de estilo en cascada) para separar la presentación del contenido o el uso de estándares Web posibilita mantenimientos posteriores de la Web más rápidos.


Mejora la indexación.

En general, y para posibilitar la búsqueda posterior, los contenidos Web se indexan mediante agentes. Un ejemplo son los contenidos multimedia. Al ser textualizados se enriquece la información de la Web y las búsquedas que sobre ella se realicen. Una imagen con un texto alternativo puede ser indexada más efectivamente por los buscadores.

Facilita la independencia de dispositivo y la interoperabilidad.

En general, se puede decir que una Web que alcanza un buen nivel de accesibilidad, puede verse de forma similar en un ordenador doméstico, en un dispositivo de mano o en una televisión, por citar algún ejemplo.

Mejora del acceso en general.

Como hemos comentado, las mejoras de usabilidad, de navegación, de estructuración... asociadas a la accesibilidad, constituyen valores que benefician en sí mismos a todos los usuarios-as de la Web. Por tanto, no hay que ver la accesibilidad como una serie de requisitos aislados para un colectivo concreto sino como opciones de mejora de la calidad de la Web en general.

Asimismo, no obliga al usuario-a a interactuar con un dispositivo dado (multimodalidad), por ejemplo el ratón, sino que permite otros medios de interacción como el teclado. El hecho de no utilizar el ratón puede ser una cuestión de imposibilidad física, limitación del entorno, o una elección personal.

AYUDAS PARA FACILITAR EL ACCESO AL CONTENIDO

Tamaño del texto

Un diseño accesible permite a los usuarios/as ajustar el tamaño del texto de la web a sus necesidades. Dependiendo del navegador que se esté utilizando esta acción se realiza de una manera u otra. A continuación se explica como hacer el cambio en los principales navegadores:

Logo Mozilla Firefox Mozilla Firefox: Ver > Tamaño de texto > Incrementar

Logo Internet Explorer Internet Explorer: Ver > Tamaño de texto > Más grande

diseño visual

El diseño accesible permite desactivar el estilo visual de la web para acceder al contenido de manera secuencial en formato de una sola columna.
Otra funcionalidad de algunos navegadores es la posibilidad de seleccionar una hoja de estilos personal, para adaptar la presentación a las necesidades del usuario/a. A continuación se muestra la forma de realizar estas acciones en los principales navegadores:

Logo Mozilla Firefox Mozilla Firefox: Ver > Estilo de página > Sin estilo

Logo Internet Explorer Internet Explorer: Herramientas > Opciones de Internet > Accesibilidad


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información