Murcia mantiene su compromiso con la Responsabilidad Social para impulsar el desarrollo de la región

Fuente:

Más de 70 personas han acudido a la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en Murcia

Murcia mantiene su compromiso con la Responsabilidad Social para impulsar el desarrollo de la región

Ha contado con el apoyo de Bankia, la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Murcia y la Cátedra de RSC

El Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Murcia (UMU), ha acogido la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en la Región de Murcia, bajo el prisma de "La Gestión de la RSE y el Negocio Responsable". Empresas y diferentes grupos de interés murcianos han profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social.

Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia, afirmó durante la inauguración de la jornada, que "el nivel de la RSC en Murcia ha ido madurando durante los últimos años y cada vez está más presente en las administraciones públicas, empresas, universidad y tercer sector". Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján Alcaraz, ha destacado el papel de la Cátedra de RSC "que está aportando conocimiento a la empresa y la sociedad de Murcia". Luján Alcaraz, que acaba de tomar posesión, se comprometió a impulsar la RSC en la UMU.

Nuria Fuentes, directora general Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia, aseguró durante la inauguración de la jornada, que "la Responsabilidad Social es una apuesta por hacer mejor sociedad, basada en la ética y la coherencia. En Murcia se ha avanzado mucho durante los últimos años, pero nos queda romper las barreras para que llegue a las pymes y tenga mayor impacto en la sociedad".

Durante la bienvenida, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha querido recordar que "el negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible".

El negocio responsable desde la óptica empresarial

La primera mesa de debate de la Jornada Corresponsables en Murcia ha contado con Bankia, Grupo Disfrimur, Hero y Orenes Grupo, compañías presentes en la región y que han reflexionado sobre la gestión estratégica de la RSE y el negocio responsable. El debate ha sido moderado por Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.

David Menéndez, director de RSC de Bankia, ha explicado que la entidad cuenta "con un Plan de Negocio Responsable 2016-2018, alineado con el Plan Estratégico y que integra nuestro compromiso con la gestión responsable. Nuestro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, es su nuestro principal embajador". Menéndez indicó que el negocio responsable "depende directamente del Consejo de Administración, que evalúa los avances cada seis meses y la Comisión de Gestión Responsable cada tres meses". Esta apuesta por la gestión estratégica del desarrollo sostenible ha llevado a la compañía a formar parte del DJSI desde 2016.

Luis Pérez, RRHH, Lean Office, RSC y Comunicación de Hero, ha recordado que "los cuatro pilares de la Sostenibilidad en la compañía son la Sostenibilidad ambiental, financiera, social y el talento sostenible". Una de las buenas prácticas expuestas por Pérez es Bee Careful "para promover la conservación de las abejas y la diversidad de frutos". Para ello, Hero cuenta con una plataforma online en la que recoge la información más reciente en español disponible en Internet sobre las abejas y su salud.

Carlos de Quinta, responsable de RSC de Orenes Grupo, se ha mostrado taxativo al asegurar que "una empresa puede ordenar la RSE pero se tiene o no se tiene y se transmite a través del compromiso de las personas". Así, ha destacado que Orenes Grupo lleva 50 años comprometida con "la excelencia y la sostenibilidad". Como ejemplo de gestión del negocio responsable, De Quinta ha manifestado la apuesta de Orenes Grupo por "la comunicación interna como herramienta para trasladar los valores, la RSE y la actualidad de la compañía". En este sentido, el dirse ha incidido en que Orenes Grupo "fomenta y apuesta por el juego responsable, a través de su compromiso con la misión, visión y valores".

Por su parte, Isabel Sánchez, consejera delegada de Disfrimur, ha explicado que la compañía "no solo pone el foco en la sostenibilidad económico sino en crear una empresa sostenible dentro de 30 años". Disfrimur es una compañía de origen familiar que "desde 2013 integra la RSE en toda la gestión". Por ello, según ha explicado Sánchez, "desde la alta dirección creemos en la RSE y esto ha hecho más fácil transmitirla a todos los empleados, a quienes también escuchamos para mejorar la empresa". Entre las buenas prácticas en RSE de Disfrimur, Isabel Sánchez ha destacado "la integración de la discapacidad como ejemplo de compromiso social" y la apuesta por el cuidado del medio ambiente, que ha llevado a la compañía a ser la primera empresa de Murcia en medir y compensar su huella de carbono.

Debate con los grupos de interés

La Jornada Corresponsables también ha contado con la visión de los grupos de interés respecto a la gestión estratégica de la RSE y el negocio responsable. Así, el Ayuntamiento de Molina de Segura, Fundación Cepaim, Aguas de Murcia y AENOR han participado en un debate moderado por Sylvia López Davis, coordinadora de Proyectos de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.

Esther Clavero, Alcaldesa del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha dado iniciado al diálogo explicando la apuesta del consistorio murciano por "un gobierno abierto y la transparencia". Para ello, han lanzado "una plataforma web de participación ciudadana para mejorar la ciudad y una Ordenanza de Transparencia para que se sepa todo lo que hacemos". Dos decisiones que, para Clavero, ponen de manifiesto que "como ayuntamiento tenemos que tener compromiso de servicio con la ciudadanía, impulso máximo con la transparencia, respeto al medio ambiente y compromiso social".

Por su parte, Juan Antonio Segura, director gerente de Cepaim, se ha mostrado satisfecho de participar en la Jornada Corresponsables y "ver cómo las empresas, también las murcianas, se vinculan con la RSE para afrontar los retos globales a los que nos decidamos las organizaciones del tercer sector". En este sentido, Segura ha manifestado que "todas las empresas tienen que integrar los ODS y la lucha contra la pobreza y desigualdad" y "las organizaciones del tercer sector tenemos que ser ejemplares con nuestra gestión interna para demandar compromiso de las empresas con la RSE". Por otra parte, ha recordado que en Murcia hay 34,8% personas riesgo exclusión social y "no se puede crecer solo en términos económicos sino de integración social".

Pilar Megía, responsable de RSC de Aguas de Murcia, consideró que "se está exigiendo a las empresas un cambio radical en el enfoque de su gestión, porque una empresa responsable es un motor de cambio a nivel global y local". Una visión que Megía comparte al recordar que "el negocio debe ir acompañado de la palabra responsable, algo que hacemos en Aguas de Murcia ya que tomamos cualquier decisión basada en la transparencia, la ética y el buen gobierno".

Por último, Ángel Luis Sánchez Cerón, director Región Mediterráneo de AENOR, ha comentado que "AENOR se ha transformado desde la RSE, separando la normalización a través de la creación de Normas y del compromiso de AENOR de velar por la transparencia de nuestra actividad". "Nos dedicamos a aportar valor a las organizaciones para que generen confianza con sus grupos de interés", ha añadido.

María del Carmen Sánchez Antón, secretaria de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ha clausurado la jornada, mostrando el compromiso del equipo gestor con la gestión responsable: "Desde la Universidad de Murcia impulsaremos la RSC en todos los ámbitos y seguiremos apostando por la formación en desarrollo sostenible".

13ª EDICIÓN DEL ANUARIO CORRESPONSABLES

La Jornada Corresponsables en Murcia ha servido como marco de presentación de la 13ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia del ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en ocho países de Iberoamérica.

En esta edición 2018 del Anuario Corresponsables aparecen más de 2.200 buenas prácticas, referenciadas en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.

Murcia mantiene su compromiso con la Responsabilidad Social para impulsar el desarrollo de la región - 1, Foto 1
Murcia mantiene su compromiso con la Responsabilidad Social para impulsar el desarrollo de la región - 2, Foto 2
Murcia mantiene su compromiso con la Responsabilidad Social para impulsar el desarrollo de la región - 3, Foto 3
Murcia mantiene su compromiso con la Responsabilidad Social para impulsar el desarrollo de la región - 4, Foto 4
Murcia.com