El Consorcio Turístico del Nordeste aprueba inversiones por valor de 480.000 euros

Fuente:

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, presidió hoy la reunión del Consorcio Turístico del Nordeste, que ha aprobado inversiones por valor de 480.000 euros para la recuperac...

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, presidió hoy la reunión del Consorcio Turístico del Nordeste, que ha aprobado inversiones por valor de 480.000 euros para la recuperación de los recursos turísticos y naturales de la zona.

El acondicionamiento e iluminación de entorno ‘Corazón de Jesús’ en Barinas, la rehabilitación del museo ‘Jerónimo Molina’ en Jumilla, el cercado de las pinturas rupestres de Cantos de Visera en el Monte Arabí de Yecla, la remodelación de fuente ornamental de la Plaza del Ayuntamiento de Abanilla, la restauración del lavadero de los baños en Fortuna y el alumbrado del paraje Cueva Negra de Fortuna, entre otros, son las actuaciones que han recibido el visto bueno del Consorcio.

Este consorcio comprende dos comarcas de interior: el Altiplano (Jumilla y Yecla) y la Oriental (Abanilla y Fortuna). El Nordeste de la Región de Murcia cuenta con una oferta turística variada: desde el Turismo de Salud, de la mano del balneario de Leana, cuyas aguas termales son únicas en su composición, hasta el Turismo Cultural, con un patrimonio de gran riqueza, en el que destaca el Castillo de Jumilla, fortaleza medieval sobre ruinas romanas y árabes del siglo XV, el yacimiento del Cerro del Castillo de Yecla o las pinturas rupestres del Monte Arabí, también en Yecla.

El Turismo gastronómico está también presente y viene asociado a las bodegas de Jumilla y Yecla y a sus vinos con Denominación de Origen. Estas bodegas ofrecen visitas turísticas para dar a conocer al viajero el proceso de elaboración de sus caldos. Desde la Mancomunidad también se impulsan actuaciones como las Rutas del Vino de Jumilla.

En cuanto al Turismo Rural y de Naturaleza, el Nordeste ofrece al visitante una gran oferta de actividades al aire libre, como son las rutas de senderismo y vías verdes, excursiones relacionadas con la espeleología, rutas de los Bad Lands en Abanilla. Todo ello en un entorno natural privilegiado: la Sierra de la Pila, la del Carche, el desfiladero del río Chícamo y la Sierra Salinas.

En el Nordeste murciano también son importantes las fiestas de sus pueblos, como la Semana Santa de Jumilla, declarada de Interés Turístico Nacional; la Romería de la Santa Cruz y Fiesta de Moros y Cristianos de Abanilla o las Fiestas Patronales en honor a San Roque, en Fortuna.

El Consorcio Turístico del Nordeste aprueba inversiones por valor de 480.000 euros, Foto 1
Murcia.com