El delegado del Gobierno participa en la campaña de promoción turística del Nordeste de la Región de Murcia

Fuente:

Forma parte del Plan de Dinamización Turística del Nordeste promovido por el Gobierno de España, la Consejería de Turismo, la Mancomunidad de Municipios del Nordeste y del Altiplano y Hostemur

El Plan de Dinamización ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros de los que el Gobierno de España ha aportado 970.000 euros

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha participado esta noche en la jornada de promoción del Plan de Dinamización Turística del Nordeste ante los responsables de las principales agencias de viaje, oficinas de turismo, escuelas de turismo y empresarios del sector de la Región de Murcia.

González Tovar ha recordado que el Plan de Dinamización Turística del Nordeste es el resultado del convenio firmado en junio de 2004 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste, en representación de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (HOSTEMUR).

Este Plan contó con un presupuesto de 2.160.000 euros cofinanciado conjuntamente por las tres administraciones y distribuido a lo largo de tres anualidades entre el 2005 y el 2007. Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha invertido complementariamente este último año 249.865 euros para la promoción y comercialización de este Plan.

González Tovar ha destacado que el Plan es un buen ejemplo del modelo turístico que el Gobierno de España está implantando. “Por una parte –ha explicado el delegado- buscando la implicación de todos, la iniciativa pública y la privada; y por otra, respetando y potenciando las riquezas naturales, arquitectónicas, agrícolas, industriales, culturales y gastronómicas de esta maravillosa zona de nuestra región”.

También ha señalado que para el Gobierno de España, el turismo es un sector estratégico de nuestra economía llamado a jugar un papel muy importante en el nuevo modelo de crecimiento que se está impulsando. “En el que –ha aclarado- se apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento, la innovación, la mejora de la productividad y la sostenibilidad de la economía”.

En este contexto, González Tovar ha recordado el Plan Renove Turismo, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que está ofreciendo líneas de financiación al sector turístico por valor de más de 1.000 millones de euros para acometer proyectos de renovación, reforma y mejora de instalaciones turísticas. Este proyecto está enmarcado en el Plan de Turismo Español 2008-2012, cuyo objetivo es lograr que en el año 2020 el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, pretende mejorar el nivel y atractivo de la oferta turística de nuestro país y, además, paliar las consecuencias de la actual.

Principales actuaciones ejecutadas del Plan de Dinamización Turística del Nordeste

Dentro de la campaña de promoción y comercialización del Plan se acaban de poner en marcha diversos paquetes turísticos de escapadas a bajo precio que serán ofertadas por las agencias de viajes de la región y que reciben la denominación de “Tierra del Vino” (en Yecla y Jumilla), “Termalismo en origen” y “Salud y Ocio” (en Fortuna), “Legado histórico” (en Jumilla), “Arte y Patrimonio” y “Nuestros antepasados” (en Yecla), “Del desierto al bosque” (en Fortuna y Jumilla), “Un río en el desierto” (en Abanilla), “Decora tu vida” (en Yecla) y “Vive las fiestas en primera persona” en los cuatro municipios.

Además, en las tres anualidades del Plan se llevaron a cabo, entre otras, las actuaciones de iluminación y adecuación de los monumentos del Corazón de Jesús y Rocas y el antiguo Castillo de Abanilla, la iluminación y realce del Palmeral del Salado, el alumbrado y adecuación de la Ermita Santa Ana, también en Abanilla. Además, la construcción de nuevos alojamientos rurales de La Garapacha y Peña Zafra de Abajo en Fortuna; el acondicionamiento del Castillo de Jumilla y la adecuación y protección del Yacimiento Paleontológico de la Hoya de la Sima también en esta localidad; y la puesta en valor del Monte Arabí, el proyecto Museístico de las réplicas del Greco de Yecla y la mejora del acceso y señalización de las excavaciones del Cerro del Castillo de Yecla.

El delegado del Gobierno participa en la campaña de promoción turística del Nordeste de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com