180 artesanos elaboran encajes y bordados en el III Encuentro regional de Artesanos del Hilo de Abanilla

Fuente:

El director general de Comercio y Artesanía y el alcalde de la localidad visitaron la muestra instalada en la plaza del Ayuntamiento

180 artesanos elaboran encajes y bordados en el III Encuentro regional de Artesanos del Hilo de Abanilla

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, inauguraron esta mañana el III Encuentro regional de Artesanos del Hilo que organiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con el Ayuntamiento y en la que participan 180 personas.

Este nutrido grupo de artesanos se dan cita por tercer año en la plaza del Ayuntamiento de Abanilla, para mostrar su habilidad en las técnicas de elaboración de encaje sencillo y encaje ruso, así como en bordados, con exhibición de vainicas en lino, sábanas bordadas de realce y toallas a punto de cruz.

El encuentro cuenta con la participación de las cinco asociaciones de encajeras inscritas en el Registro Artesano de la Región que proceden de Murcia, La Palma, Abarán, Molina de Segura, y Beniaján, además de una representación de las encajeras de la provincia de Alicante.

El director general de Comercio y Artesanía destacó que esta iniciativa “forma parte de la política de promoción de la artesanía que lleva a cabo el Gobierno regional para recuperar los oficios en vías de extinción, como era hasta no hace mucho, difundirlos a la sociedad y animar a las nuevas generaciones a iniciarse en estos trabajos”.

Asimismo, Lorenzo recordó que “al coincidir con las fiestas patronales de Moros y Cristianos y de la Santa Cruz, declaradas de Interés Turístico Regional, contribuye a la dinamización de los establecimientos comerciales y hosteleros del centro urbano de la localidad y se cumple con uno de los objetivos del Plan de Dinamización del Comercio Minorista”.

Los artesanos realizarán demostraciones en vivo y además, invitarán a todo el que quiera a ‘probarse’ en este oficio. Para ello, se han colocado tres ‘mundillos’ de punto entero, dibujo de gitana y dibujo de araña, para que toda la persona que quiera pueda a elaborar encaje de bolillos, guiadas por las expertas artesanas.

El encuentro tiene su origen en el homenaje que las gentes de Abanilla querían hacer a la tradición del encaje de bolillo, existente desde muy antiguo en su pedanía de El Cantón, donde fue pasando de madres a hijas.

180 artesanos elaboran encajes y bordados en el III Encuentro regional de Artesanos del Hilo de Abanilla - 1, Foto 1
Murcia.com