Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal junto al LIC del Río Chícamo

Fuente:

El vertedero está en Abanilla, junto a la Rambla de Balonga, y de mantener su actividad podría afectar al LIC del río Chícamo

Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal junto al LIC del Río Chícamo

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Confederación Hidrográfica del Segura y el ayuntamiento de Abanilla, la existencia de un vertedero ilegal en el municipio de Abanilla, en el paraje de Campules.

La organización denuncia que el vertedero, ubicado junto a la carretera Mahoya-Los Cruces (MU-412) se "está viendo reactivado y potenciado desde que se iniciaron las obras de acondicionamiento de esta carretera, y que actualmente lleva a cabo la Comunidad Autónoma".

Entre el vertedero es fácil encontrar "materiales que sólo pueden provenir de obra pública, como las actuaciones que se llevan a cabo en la carretera MU-412 junto a la que se encuentra este vertedero".

Por lo que exigen al ayuntamiento de Abanilla, pero especialmente a la Consejería de Obras Públicas que investigue quién son los responsables de que "residuos generados en obras de las administraciones públicas puedan estar creando vertederos ilegales"

Una situación que -denuncian- se ve "agravada por el efecto llamada que este tipo de situaciones tiene sobre vecinos y empresas de la zona que terminan también llevando allí todo tipo de materiales y desechos, acrecentando el problema".

Ecologistas en Acción explica que "los residuos son arrojados hacia el barranco, y “por arrastre podrían llegar al cauce de la rambla de Balonga, que está incluida en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del río Chícamo".

A esto hay que añadir -denuncian- que en la zona hay presencia de flora protegida que se podría estar viendo afectada por la actividad del vertedero. Se trata del Thymus moroderi, endemismo del sureste ibérico, catalogado como “Vulnerable” en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

La organización ecologista ha demandado que se determinen la responsabilidades que hubiere por la existencia de este vertedero, y que se proceda al sellado y cierre del vertedero ilegal, y a la recuperación ambiental de la zona".

Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal junto al LIC del Río Chícamo - 1, Foto 1
Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal junto al LIC del Río Chícamo - 2, Foto 2
Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal junto al LIC del Río Chícamo - 3, Foto 3
Murcia.com