Más de un centenar de jóvenes podrán realizar voluntariado medioambiental gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Abanilla y Fundación Diagrama

Fuente:

Más de un centenar de jóvenes podrán realizar voluntariado medioambiental gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Abanilla y Fundación Diagrama

La firma de este convenio de colaboración hace posible que los menores atendidos en el Centro Educativo 'La Zarza' de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, realicen actividades de voluntariado medioambiental en el municipio de Abanilla, participando en tareas de limpieza y conservación de espacios naturales, reforestación de montes y mantenimiento de jardines públicos.

El Ayuntamiento de Abanilla, municipio en el que se encuentra el centro 'La Zarza', ha firmado un convenio con Fundación Diagrama para que el centenar de menores que la Fundación atiende en este recurso socioeducativo cada año puedan colaborar como voluntarios en el cuidado y recuperación de su entorno natural. Para ello, el Ayuntamiento cederá el uso de las instalaciones municipales y el material necesario para el desarrollo de las actuaciones en materia medioambiental, y los técnicos del Consistorio coordinarán las actividades junto a los profesionales de Fundación Diagrama que acompañarán a los menores.

El alcalde de Abanilla, Fernando Molina, destacó la larga trayectoria de colaboración entre el Consistorio y Fundación Diagrama, y fue el encargado de rubricar el convenio, acompañado por el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Elías Pacheco, y el secretario del Ayuntamiento, Miguel Castillo. Por parte de la Fundación, firmó el secretario de la entidad, Miguel Pereiro, que asistió al acto junto con el director territorial del Área Socioeducativa de la Fundación en la Región de Murcia, Jesús Teruel, y una representación de los profesionales del centro 'La Zarza', encabezada por su director, José Marco.

A través de este convenio, los menores atendidos participarán, siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales y bajo la supervisión de los profesionales de Fundación Diagrama, en tareas de acondicionamiento y recuperación de espacios naturales del municipio, a través de actividades como la reforestación con especies autóctonas o la limpieza de zonas degradadas. Estas labores prácticas contarán con una formación teórica previa que se impartirá en el centro. Además, podrán colaborar en el mantenimiento y conservación de jardines públicos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres de jardinería que realizan en el centro.

Mediante la participación en proyectos de voluntariado ambiental se refuerzan en los menores valores como la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad, y se fomenta en ellos el respeto hacia su entorno natural y un conocimiento más profundo del mismo, consolidando la labor realizada en el centro por los profesionales de Fundación Diagrama.

Además, la realización de estas tareas les permite conocer una nueva salida profesional que pueden desarrollar una vez finalizado su proceso educativo, y los conocimientos y habilidades adquiridos van a ser de gran utilidad de cara a su futura inserción laboral.

Más de un centenar de jóvenes podrán realizar voluntariado medioambiental gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Abanilla y Fundación Diagrama - 1, Foto 1
Murcia.com