El arqueólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca (Burgos) visitará el yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas

Fuente:

El arqueólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca (Burgos) visitará el yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas

Este miércoles a las 10.00 horas de la mañana, el yacimiento paleontológico de Quibas, en Cañada de la Leña, Abanilla, recibirá la visita del arqueólogo codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell.

Durante 15 días un equipo de excavación multidisciplinar dirigido por los paleontólogos Jordi Agustí y Pedro Piñero estarán a pie de sierra descubriendo nuevos fósiles de origen animal que formarán parte del listado de las más de 70 especies diferentes encontradas hasta en momento, y con una edad que sobrepasa el 1.000.000 de años.

Este yacimiento viene a llenar una laguna existente entre los yacimientos de Venta Micena (Orce, Granada) y Cueva Victoria (Murcia), proporcionando, por tanto, nuevos datos de interés sobre las faunas de la base del cuaternario.

Quibas se encuentra en la misma línea temporal que los yacimientos de Orce y Atapuerca, a falta de encontrar restos de homínidos.

No obstante, este yacimiento ya ha aportado magníficos datos científicos desde su descubrimiento en el año 1994.

El jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, Gregorio Romero, visitará el yacimiento el miércoles y podrá contar los trabajos iniciales en los que él colaboró junto al primer director de la excavación, Miguel Ángel Mancheño.

El yacimiento actualmente trabaja gracias a la financiación de una subvención dotada por la Dirección General de Bienes Culturales y de la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Abanilla, cuales dan apoyo logístico, de alojamiento y manutención al grupo de especialistas durante la campaña.

El arqueólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca (Burgos) visitará el yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas - 1, Foto 1
Murcia.com