Abanilla acoge la 51 edición del Concurso de nivel Nacional de Canto Malinois con récord de participantes

Fuente:

El concurso enjuiciado por dos de los jueces más prestigiosos del mundo, ha contado con 376 canarios de criadores venidos de toda España

Abanilla acoge la 51 edición del Concurso de nivel Nacional de Canto Malinois con récord de participantes

La Asociación de Canaricultores del Sureste (ACS) ha organizado el pasado fin de semana la 51 edición del Concurso de nivel Nacional de Canto Malinois, una modalidad específica de canto de canarios. Los 376 pájaros venidos de todas las partes de España han participado en este sonoro concurso en las dos modalidades disponibles, canto individual y canto por equipos, en una competición que ha tenido como escenario el IES Pedro Antonio Ruiz de Abanilla (Murcia).

El concurso nacional ha estado respaldado la Federación de Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE) y ha contado con dos de los mejores jueces del mundo, los belgas Luc Vermincksel y Alex Bungeneers. Ambos han tenido un arduo trabajo para decidir el ganador de esta edición de una modalidad, Canto Malinois, donde los canarios destacan por su canto envolvente en el que simulan sonidos parecidos al agua.

Criadores venidos de diversos lugares de España como Cádiz, Madrid, Valencia, Granada, Cuenca, Almería, Ávila, Ciudad Real, Albacete o Murcia, entre otras ciudades, demuestran el auge de un evento que este año ha cambiado de sede a Abanilla por primera vez. Y es que las anteriores ediciones tuvieron lugar en Sangonera la Verde.

Tras las dos jornadas de sanas y sonoras de competición, el ganador en la modalidad por equipos ha resultado José Santiago (Granada). El resto del podio lo completó Ramón Monfort (Valencia) y Juan José Cascales (Murcia). Mientras que en la modalidad de canto individual y tras una reñida pugna el campeón ha sido Miguel Beltrán (Valencia), quien también ha ostentado el premio al mejor pájaro del concurso.

Abanilla, nueva sede con un embajador de lujo

Problemas de logística obligaron a trasladar la sede de la 51 edición del concurso de Sangonera la Seca a Abanilla. Algo que ha sido posible gracias a la mediación del juez murciano de Canto Malinois más joven de España y Secretario de la Asociación de Canaricultores del Sureste, el abanillero José Manuel Blasco, el cual medió ante la imposibilidad de organizarlo en Sangonera para que se realizara el traslado de sede en tiempo récord a su localidad natal. "Quiero agradecer a la dirección del IES Pedro Antonio Ruiz su predisposición a colaborar con una iniciativa que tiene gran arraigo en nuestra región, a la vez que animo a todos los aficionados de Murcia a ver el desarrollo del concurso. Les puedo asegurar que les dejará con la boca abierta porque es una modalidad increíblemente bonita", ha apuntado Blasco.

Abanilla acoge la 51 edición del Concurso de nivel Nacional de Canto Malinois con récord de participantes - 1, Foto 1
Abanilla acoge la 51 edición del Concurso de nivel Nacional de Canto Malinois con récord de participantes - 2, Foto 2
Murcia.com