Entregan los premios de la campaña "Los Peque Recicladores de la Región de Murcia"

Fuente:

El municipio ganador ha sido Abanilla, que consigue como premio un espacio lúdico en una instalación municipal: El Rincón de los Peque Recicladores

Entregan los premios de la campaña

Centros educativos de los municipios involucrados: Abanilla, Beniel, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Santomera, reciben además premios de 100€

Los escolares de la Región de Murcia han logrado recuperar 47.120 kg de residuos de envases de vidrio durante la campaña

El gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, han hecho entrega esta mañana en el salón de actos de la sede de la consejería de Agricultura de los premios de la campaña "Los Peque Recicladores de la Región de Murcia".

Se han logrado recuperar 47.120 kg de residuos de envases de vidrio gracias a esta campaña, cuyo objetivo era concienciar a los escolares sobre la importancia que tiene el reciclado de residuos de envases de vidrio.

La iniciativa ha contado con una participación de 8.944 escolares entre 6 y 12 años, pertenecientes a 41 centros de primaria. Durante la campaña, que se desarrolló en los meses de octubre y noviembre, se han hecho diversas acciones dinamizadoras en todos los municipios basadas en juegos educativos sobre reciclaje para que los niños, transmitieran ese aprendizaje a las familias y a la comunidad educativa, convirtiendo el acto de reciclar vidrio en un hábito diario.

Además, con esta iniciativa se pretendía aumentar la tasa de reciclaje de los municipios participantes y que la campaña fuera un referente en la Región de Murcia.

Por tanto, se puso en marcha un concurso en el que competían entre sí las localidades de Abanilla, Beniel, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Santomera, con el objetivo de convertirse en la ciudad más recicladora de residuos de envases de vidrio.

Para ello, en todos los colegios se ubicó un contenedor verde vinilado con la imagen de la campaña y el nombre del centro. De tal manera que el municipio que más kilogramos de vidrio acumulase por estudiante matriculado a través de dicho punto de reciclaje sería el ganador de la competición.

La ciudad ganadora ha sido Abanilla reciclando una media de 18 kg de residuos de envases de vidrio por alumno, siendo premiada con el Rincón de los Peque Recicladores, un espacio lúdico donde los menores podrán disfrutar de una zona equipada de ocio y relax dentro de una instalación municipal.

Asimismo, se incentivó a los centros educativos con un premio mensual por localidad para los colegios que más kilos de residuos de envases de vidrio reciclara, durante los dos meses de campaña. El premio consiste en un lote de material escolar o deportivo para los centros ganadores valorado en 100€.

En el mes de octubre los ganadores fueron CEIP Santísima Cruz de Abanilla, CC Azalea de Beniel, CEIP Susarte de Las Torres de Cotillas, CRA Campo de Molina de Molina de Segura y CEIP Madre Esperanza de Santomera. Mientras que en el mes de noviembre los premiados fueron CRA Comarca Oriental de Abanilla, CEIP Río Segura de Beniel, CEIP Maestro J. Ferrer de Las Torres de Cotillas, CRA Campo de Molina de Molina de Segura y CEIP Madre Esperanza de Santomera.

Por último, se realizó una representación teatral en los cinco municipios con una temática sobre el reciclaje de vidrio a las que asistieron un total de 5.104 alumnos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Entregan los premios de la campaña Los Peque Recicladores de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com