La Guardia Civil sorprende in fraganti a un cazador furtivo en Abanilla

Fuente:

Fue sorprendido mientras capturaba ilegalmente seis ejemplares de aves protegidas

La Guardia Civil sorprende in fraganti a un cazador furtivo en Abanilla

Al investigado se le atribuye la presunta autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Los Baños', una investigación encaminada a perseguir el furtivismo, que se ha saldado con la investigación de un cazador que fue sorprendido capturando de forma ilícita seis aves fringílidas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado 08 de febrero cuando, el marco de la Orden 'Red Dot' contra el furtivismo de especies silvestres, la Guardia Civil abrió la operación para investigar unos supuestos hechos delictivos relacionados con la captura ilegal de aves protegidas en Los Baños, termino municipal de Abanilla.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita establecieron un dispositivo de vigilancia para verificar y, en su caso, esclarecer la supuesta actividad delictiva. En uno de estos servicios, los guardias civiles detectaron a una persona que se encontraba capturando aves fringílidas, valiéndose para ello de una red de libro, de unos cinco metros, con jilgueros "Carduelis carduelis" y un pardillo común "Carduelis canabina".

Por estos hechos fue investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos; por su relación con la captura y posesión ilícita de especies protegidas de fauna silvestre.

Cuando fue sorprendido, el ahora investigado tenía en su poder seis aves protegidas cinco jilgueros y un pardillo, las cuales fueron incautadas y entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, de Murcia, para su exploración sanitaria y adaptación al medio ambiente, al encontrarse las mismas enjauladas y con su plumaje deteriorado, resultando ser el corte de las alas y colas de estas aves intencionado para impedir su vuelo y propiciar su cautiverio.

Durante la actuación, los efectivos del SEPRONA también se incautaron de todos los efectos utilizados para llevar a cabo la actividad ilícita esclarecida, entre ellos una red de libro de seis metros.

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, recogido en el vigente Código Penal, establece que será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre.

El adiestramiento al canto de este tipo de aves es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia, si bien, las aves fringílidas de esta especie no pueden ser capturadas actualmente, dado que gozan de un régimen de protección especial, relativa a la conservación de las mismas, encontrándose en esta época del año en proceso de apareamiento y cría, por lo que estas prácticas de caza ilegal ven mermadas gravemente sus poblaciones.

Los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

La Guardia Civil sorprende in fraganti a un cazador furtivo en Abanilla - 1, Foto 1
La Guardia Civil sorprende in fraganti a un cazador furtivo en Abanilla - 2, Foto 2
La Guardia Civil sorprende in fraganti a un cazador furtivo en Abanilla - 3, Foto 3
La Guardia Civil sorprende in fraganti a un cazador furtivo en Abanilla - 4, Foto 4
La Guardia Civil sorprende in fraganti a un cazador furtivo en Abanilla - 5, Foto 5
Murcia.com