IUMA: "El PSOE de Abanilla en blanco y negro"

Fuente:

IUMA cree necesario comunicar a la opinión pública la negativa actitud del PSOE de Abanilla "que vive anclado en un pasado en blanco y negro y para el que el NO es su respuesta a todo"

IUMA:

El día 13 de septiembre se inició una actuación artística en la escalinata del Corazón de Jesús en Abanilla. El reputado y polifacético artista, el hondureño Jonatan Rodríguez Rodríguez, licenciado en Artes, actualmente doctorando, con múltiples estudios postgrado y docente, resultó ganador del CERTAMEN INTERNACIONAL DE IDEAS E INTERVENCIÓN EN PATRIMONIOS EMERGENTES DEL TERRITORIO, iniciativa convocada por LEADER NORDESTE en abril de 2022.

A los pocos días de su inicio el PSOE de Abanilla, a través de su portavoz municipal, registró en el Ayuntamiento una solicitud para que se paralizara inmediatamente dicha intervención pictórica, argumentando que textualmente "varios vecinos y vecinas nos han trasladado su indignación y preocupación por la pintura que se está realizando en las escaleras del Corazón de Jesús".

Desde IUMA consideramos irresponsable esta petición a la Alcaldía y su restauración al estado original y, además, hacerlo sin razones objetivas. Dicha solicitud fue respondida desde el Ayuntamiento por la concejala de Turismo, María Dolores Saurín, de IUMA, informando y contextualizando que se trataba de un trabajo artístico de embellecimiento de la escalinata, no estructural, para la valorización turística de este elemento patrimonial del casco urbano de Abanilla, que fue el ganador del citado Certamen para fomentar nuevos yacimientos culturales y turísticos que apuesten por la singularidad de nuestra comarca. En este concurso se presentaron once proyectos en total para el municipio de Abanilla, siendo el fallo del jurado por unanimidad.

Es por todo lo anterior que los independientes de Abanilla queremos denunciar públicamente esta actitud reaccionaria. Una vez más, se intoxica, desinforma y confunde a los vecinos del pueblo, creando un ambiente hostil y de crispación, que no sólo causa una polémica innecesaria, sino que importuna el trabajo de los artistas.

Desde IUMA consideramos patética la pobreza argumental del PSOE de Abanilla, que ni hace ni deja hacer, cuando acusa al gobierno municipal de "tomar esta decisión a la ligera", que no es cierto, y negar la capacidad y obligación que éste tiene para mejorar su patrimonio.

Cuesta verdadero esfuerzo creer que un partido progresista, tenga un comportamiento tan retrógrado y carca. Este proyecto, denominado "La mirada de un pueblo" es más amplio y agudo que la ceguera de unos opositores permanentes que no dudan en sembrar la discordia e incomodar al autor antes que respetar la intervención artística en el territorio, para su mejora y proyección.

Por eso causa indignación la actitud tan torpedeante del PSOE de Abanilla, tan negligente y sin seriedad, pidiendo y exigiendo la paralización, vertiendo argumentos sin peso y alimentando la polémica para escandalizar a los vecinos y vecinas de Abanilla. Oponerse a una iniciativa del LEADER, a una inversión finalista, a un proyecto unánimemente apoyado por el jurado, que no le cuesta un euro a las arcas municipales, es negarse a mejorar el futuro. Y por eso la Concejalía de Turismo hizo lo contrario: la apoyó desde el primer momento.

"LA MIRADA DE UN PUEBLO", pretende que sea una mirada al mundo, donde se conjugue la tradición, cultura e historia de Abanilla con una mirada cosmopolita e innovadora. Queremos un pueblo que se llene y no que se vacíe. Un pueblo abierto al mundo y no encerrado en sí mismo. Un pueblo que mire al futuro y que no se quede anclado en el pasado. Este proyecto artístico y cultural donde se recrean elementos autóctonos del municipio, es una apuesta y reclamo para la atracción del turismo.

El municipio de Abanilla tiene otros proyectos que aguardan. Tiene que ser un germen para todo el que tiene algo que proponer, una idea, una voz, una iniciativa, y que sirva para mover el tejido socioeconómico, artístico y cultural, fomentar nuestro comercio local, la gastronomía, el turismo rural, religioso y espiritual, el río Chícamo y nuestros badlands, donde podamos conjugar el pasado e historia con el futuro y la innovación.

IUMA: El PSOE de Abanilla en blanco y negro - 1, Foto 1
IUMA: El PSOE de Abanilla en blanco y negro - 2, Foto 2
IUMA: El PSOE de Abanilla en blanco y negro - 3, Foto 3
IUMA: El PSOE de Abanilla en blanco y negro - 4, Foto 4
IUMA: El PSOE de Abanilla en blanco y negro - 5, Foto 5
Murcia.com