Chencho Arias será el pregonero de las Fiestas Patronales de Abanilla en honor a la Santísima Cruz 2023

Fuente:

Chencho Arias será el pregonero de las Fiestas Patronales de Abanilla en honor a la Santísima Cruz 2023

El pasado 31 de enero el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Abanilla aprobó por unanimidad el nombramiento, a propuesta de la Concejalía de Festejos, de D. Inocencio Félix Arias Llamas, más conocido como Chencho Arias, como Ilustre Pregonero de las Fiestas Patronales de Abanilla en honor a la Santísima Cruz 2023.

“Gracias Chencho por tu amabilidad y cercanía, pero sobre todo por aceptar y querer ser el pregonero de nuestras fiestas, las que a partir de mayo serán las tuyas pues serás un a abanillero más”, destacó el alcalde del municipio, José Antonio Blasco, en redes sociales, donde agradecía públicamente la predisposición del pregonero.

Chencho Arias, nació en Albox (Almería), el 20 de abril de 1940, y ha ejercido como político y diplomático español. Huérfano de padre desde los nueve años, hizo sus estudios primarios en los Jesuitas en Orihuela, Alicante y la carrera de Derecho en Murcia. En 1967, cuando trabajaba como profesor ayudante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, aprobó las oposiciones a la carrera diplomática, consiguiendo la plaza en la Escuela Diplomática hasta un año más tarde.

En 1988 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario general de Política Exterior, lo cual le obligaba a formar parte del séquito de los Reyes y del príncipe Felipe en sus desplazamientos por el extranjero. También de esta misma cartera dependía su siguiente puesto, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, durante el cual, además de impulsar el acercamiento entre ambas tierras, tomó parte en varias cumbres internacionales, como en la de Madrid, celebrada en 1991.

Entre sus cargos, además, destaca que en 1997 fue designado embajador de España ante las Naciones Unidas. Desde 2015, colabora con el programa matinal Herrera en COPE, y con la prensa escrita en los diarios de la Verdad, ABC, Ideal, Diario de Navarra, las Provincias, etc.

Está en posesión de una treintena de condecoraciones españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar las Grandes Cruces de Chile, Colombia, Bolivia y Honduras; Orden de Isabel la Católica (1980); Orden de Carlos III (1982); Orden de Mayo, concedida por Argentina; Orden de St. Michael y St. George, del Reino Unido de Gran Bretaña; Medalla del Mérito de Alemania; Medalla del Mérito de la República Italiana y Medalla de St. Olaf de Noruega.

Asimismo, en el mundo de la comunicación ha sido premiado por el Club Internacional de Prensa, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y la peña periodística ‘Primera Plana'. Es un enamorado de la Región de Murcia, de su cultura y sus tradiciones.

Chencho Arias será el pregonero de las Fiestas Patronales de Abanilla en honor a la Santísima Cruz 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com