Finalizan las obras del nuevo mirador al río Chícamo en Abanilla

Fuente:

La actuación, con una inversión de 47.000 euros, ha permitido la revegetación del entorno con especies de saladar representativas de los hábitats existentes para naturalizar el área y proteger el suelo

Finalizan las obras del nuevo mirador al río Chícamo en Abanilla

La Comunidad ha concluido las obras de un nuevo mirador al cauce del río Chícamo localizado a la altura del Polígono El Semolilla del municipio de Abanilla, y cuya inversión alcanzó los 47.499 euros.

La actuación en este Espacio Protegido de la Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación ZEC 'Río Chícamo', permitirá a los visitantes conocer y disfrutar de un espacio único, y también fomentar un uso público respetuoso acorde a las nuevas necesidades del turismo de naturaleza.

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, visitó hoy esta zona, junto al alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, e indicó que "las obras han servido para acondicionar parte del entorno de El Semolilla, al sur del municipio, próximo a la presa del río, proporcionando de este modo una visión extensa del espacio protegido y respetando su biodiversidad. Se ha adecuado como zona de esparcimiento una superficie superior a los 6.500 metros cuadrados".

Las actuaciones ejecutadas, cofinanciadas con fondos Feder, consistieron en la construcción de un mirador con vistas hacia el río Chícamo y la Sierra de Abanilla, con varios bancos de mampostería, talanquera de madera en el frontal y una señal interpretativa sobre el paisaje y los valores ambientales que pueden observarse. En las proximidades del mirador, se ha habilitado una zona como merendero con varias mesas y un camino que da acceso a estas dos zonas.

Además, se ha procedido a la revegetación del entorno con especies típicas de saladar representativas de los hábitats existentes para naturalizar el área y proteger el suelo. También se ha dotado a la zona de dos pequeñas áreas arboladas consistentes en un tarayal y un palmeral. Asimismo, se ha instalado señalización interpretativa y normativa y se ha creado una pantalla visual vegetal a lo largo del perímetro interior de la parcela.

"La inversión en la conservación de la biodiversidad no solo garantiza el mantenimiento de los servicios ambientales necesarios para la vida, sino que además genera un impacto muy beneficioso sobre la economía local, regional y nacional, y es parte de nuestro legado para las generaciones futuras", añadió Juan María Vázquez.

La reciente aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos de los relieves y cuencas Centro-Orientales de la Región de Murcia ha permitido declarar este espacio de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC). Las ZEC son declaradas por los estados miembros a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) aprobados por la Comisión Europea con los criterios establecidos en la Directiva Hábitats, cómo son poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema.

"Avanzamos con determinación en los trámites necesarios para lograr todos nuestros objetivos comunitarios, y cumplir con el debido cuidado, mejora, y atención de nuestros ya reconocidos enclaves, bajo los cuáles rigen instrumentos de gestión, específicos que ya incluyen los objetivos de conservación y las medidas para mantenerlos en un estado ecológico favorable", concluyó el consejero en funciones.

Actualmente, la Consejería está tramitando tres nuevas zonas ZEC que están muy avanzadas, atendiendo a las directrices marcadas por la Comisión Europea, que son el Plan de Gestión Integrada del Altiplano, el de Sierra Espuña y el de los Saladares del Guadalentín.

Finalizan las obras del nuevo mirador al río Chícamo en Abanilla - 1, Foto 1
Murcia.com