Invierten 375.000 euros en mejorar la seguridad vial de las travesías que dan acceso al municipio de Abanilla

Fuente:

Las actuaciones forman parte del 'Plan Travesías Seguras' que promueve el Ejecutivo regional en 24 municipios

Invierten 375.000 euros en mejorar la seguridad vial de las travesías que dan acceso al municipio de Abanilla

La Comunidad invierte 375.000 euros en mejorar la seguridad vial en diferentes travesías de acceso a Abanilla. Concretamente, en las correspondientes a las avenidas Región de Murcia (T-414) y carretera de Orihuela (T-413) así como a las que discurren por la calle Menéndez Pelayo (RM-A9) y por la conocida Cuesta de la Ermita (T-A7).

Las obras forman parte del 'Plan de Travesías Seguras', que promueve el Ejecutivo regional para mejorar la seguridad y conectividad de 70 kilómetros de vías regionales, que conlleva una inversión de 9,6 millones de euros en los 24 municipios adheridos al Plan, entre ellos, el de Abanilla.

El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, supervisó hoy las obras que ejecuta el Consistorio con la inversión regional y destacó que "además de la rehabilitación del pavimento, se mejora la iluminación y se protege la vía con nuevos taludes que eviten los desprendimientos en episodios de lluvias intensas".

Explicó que las obras se están ejecutando de forma simultánea en los diferentes tramos con el fin de "agilizar los trabajos y disponer de unos viales en las mejores condiciones de seguridad". Una vez concluidas las obras, estas vías adquieren la titularidad municipal para que cada municipio pueda actuar sobre ellas con mayor agilidad en materia de saneamiento, alumbrado, ordenación del tráfico o cualquier otra acción que mejore el tránsito y una conducción más eficiente.

Carreteras más seguras y confortables

Los municipios adheridos al Plan Travesías Seguras, como es el caso de Abanilla, podrán destinar la inversión regional al acondicionamiento y reparación del firme, reasfaltado completo y a la renovación de señalización horizontal o vertical.

Por este motivo, en las avenidas Región de Murcia (T-414) y Carretera de Orihuela (T-413) del municipio abanillero, los trabajos se han centrado en un tramo de más de un kilómetro, con la pavimentación de la calzada y la eliminación de aquellas zonas que facilitaban la entrada de agua a las viviendas de los vecinos durante la época de fuertes lluvias.

En el caso de la travesía correspondiente a la calle Menéndez Pelayo (RM-9), las obras están permitiendo la consolidación de taludes a ambos márgenes de la carretera, con el fin de evitar desprendimientos de tierra y sedimentos rocosos ante la llegada de lluvias torrenciales o fuertes rachas de viento. También se trabaja en la construcción de aceras y en la reinstalación de luminarias.

Por su parte, en la entrada a Abanilla por la carretera de Pinoso, las actuaciones alcanzan a la conocida Cuesta de la Ermita (T-A7) con la construcción de muros de contención, aceras, arquetas y nuevas canalizaciones de servicios.

El conjunto de actuaciones realizadas en estas travesías también incluyen la colocación de señales verticales, más eficientes energéticamente, de encendido inteligente y carga fotovoltaica, así como la disposición de nuevas señales horizontales y de balizamiento.

Invierten 375.000 euros en mejorar la seguridad vial de las travesías que dan acceso al municipio de Abanilla - 1, Foto 1
Murcia.com