Entregan al Ayuntamiento de Abanilla tres documentos de los siglos XVII y XVIII recuperados por la Guardia Civil

Fuente:

Además, el Archivo General va a restaurar tres libros históricos de este municipio de los siglos XVI y XVII dentro del programa 'Restauradoc', dirigido a recuperar documentos históricos de titularidad municipal

Entregan al Ayuntamiento de Abanilla tres documentos de los siglos XVII y XVIII recuperados por la Guardia Civil

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía ha entregado al Ayuntamiento de Abanilla tres documentos históricos datados en los siglos XVII y XVIII que fueron recuperados en su día por la Guardia Civil.

Estos documentos se encontraban en depósito en el Archivo General de la Región de Murcia desde 2019, hasta donde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia los trasladó para la emisión de informe pericial con el fin de autentificar y determinar la originalidad, titularidad (pública o privada), el grado de protección y su consideración como patrimonio documental. El informe dictaminó que tales documentos eran originales y pertenecían al Ayuntamiento de Abanilla.

Los tres documentos, que habían sido entregados de forma voluntaria por el vecino Ramón Rocamora Jover a la Unidad de la Guardia Civil, son el libro de cuentas correspondientes al año 1600 de Diego de Tolosa, administrador del puerto seco de Abanilla (1600-1601); la real ejecutoria y otros documentos referentes al pleito entablado entre el infante don Luis, comendador de la villa de Abanilla, de la Orden de Calatrava, contra el concejo, justicia, regimiento y procurador síndico general de dicha villa por el modo de cobrarse los diezmos de diversos frutos y el establecimiento de otros (1768-1769); y el cuaderno de veredas y órdenes reales recibidas en el concejo de Abanilla (1743-1776).

El secretario general de la Consejería, Juan Antonio Lorca, entregó hoy estos documentos al alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, en un acto celebrado en el Ayuntamiento, donde destacó el trabajo desarrollado por el Archivo General para que los municipios de la Región "conserven los testimonios que constituyen la historia y el pasado de sus territorios y de sus vecinos".

En este sentido, el alcalde de Abanilla depositará tres documentos del archivo municipal que van a ser restaurados en el taller del Archivo General dentro del programa 'Restauradoc', dirigido a recuperar documentos históricos de titularidad municipal.

Se trata, concretamente, de los libros del Pósito de 1589 y del siglo XVII y de la Real Ejecutoria de la villa de Abanilla contra los comendadores de la Orden de Calatrava sobre los diezmos y facultades de nombrar alcaldes ordinarios y otros oficios, de 1578.

Ambas actuaciones van en la línea de apoyo del trabajo de la Comunidad para "la recuperación y conservación del patrimonio documental de las entidades locales de la Región y, en este caso concreto, a la labor que viene desarrollando el Ayuntamiento de Abanilla, que está organizando y catalogando su fondo histórico y va a habilitar un depósito de documentos para facilitar la custodia, consulta y difusión de su legado documental", explicó Lorca.

Restauración de documentos

El programa bienal 'Restauradoc' pretende recuperar, en su edición de 2023-2024, un total de diez documentos históricos de entre 1543 y 1930 pertenecientes a siete municipios.

Además de los documentos de Abanilla, se acometerá la restauración del padrón municipal de habitantes de 1905 de Águilas, el libro de enterramientos de 1926 de Archena, el libro de ordenanzas de ganados de 1726 de Bullas, dos reales provisiones de 1582 y 1601 de Cehegín, el libro de actas capitulares de 1543 de Lorca y el padrón municipal de habitantes de 1930 de Murcia.

Desde 2008 el taller de restauración de papel del Archivo General de la Región de Murcia, además de las miles de páginas de documentos recuperadas del propio Archivo, ha restaurado 120 documentos de titularidad municipal.

Entregan al Ayuntamiento de Abanilla tres documentos de los siglos XVII y XVIII recuperados por la Guardia Civil - 1, Foto 1
Entregan al Ayuntamiento de Abanilla tres documentos de los siglos XVII y XVIII recuperados por la Guardia Civil - 2, Foto 2
Murcia.com