Abarán dispondrá de 1,5 hectómetros cúbicos de agua reutilizada de máxima transparencia y calidad

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entrega al alcalde, Antonio Eugenio Gómez, el proyecto de ampliación de la planta que incorporará el sistema de tratamiento terciario

Abarán dispondrá de 1,5 hectómetros cúbicos de agua reutilizada de máxima transparencia y calidad

La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 3,4 millones de euros en la ampliación de la depuradora de Abarán, que dotará a la planta del sistema de tratamiento terciario. Esta actuación permitirá recuperar 1,5 hectómetros cúbicos de agua al año con “la máxima calidad y transparencia” para fines agrícolas de la Vega Alta del Segura, según anunció hoy el titular de este departamento, Antonio Cerdá.

El consejero murciano entregó al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, el proyecto de ampliación de la depuradora municipal, diseñada para una capacidad de tratamiento de 4.500 metros cúbicos al día. Cerdá destacó que este proyecto forma parte de “la recuperación ambiental del río Segura” e indicó que los resultados obtenidos permitirán disponer de “un agua limpia, transparente y con las máximas condiciones de salubridad”.

Añadió que “estamos aplicando los sistemas más avanzados en tratamiento de agua, superando lo que establecen las directivas europeas en esta materia, lo que nos sitúa en los niveles de excelencia en cuanto a regeneración de aguas”. Recordó además que la Región reutiliza el 100 por cien de sus aguas, mientras que otras cuencas, como la del Ebro y el Tajo, “recuperan el 5 y el 1 por ciento, respectivamente”.

Las obras proyectadas se financiarán con cargo a los fondos de la Consejería de Agricultura y Agua y al Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Esta actuación se enmarca en el Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, entre cuyos objetivos está, dijo Cerdá, “dotar a todos los rincones de la Región de depuradoras modernas y eficaces, con alta capacidad de tratamiento y recuperación de aguas”.

Foto: El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó hoy al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez (centro), el proyecto de ampliación de la depuradora. Al acto asistió también el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas (izquierda).

Abarán dispondrá de 1,5 hectómetros cúbicos de agua reutilizada de máxima transparencia y calidad - 1, Foto 1
Murcia.com