González Tovar inaugura la Oficina del INSS junto al alcalde del Abarán

Fuente:

La oficina, ubicada en el Ayuntamiento de Abarán, facilitará a los ciudadanos del municipio la realización de los trámites con el INSS con más rapidez y comodidad.

González Tovar inaugura la Oficina del INSS junto al alcalde del Abarán

El delegado de Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el director provincial del INSS, Francisco Sánchez Sánchez, han inaugurado la nueva Oficina Municipal de Atención e Información sobre gestiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Tras la inauguración, han comparecido en rueda de prensa en la que González Tovar ha explicado que la creación de esta Oficina Municipal forma parte del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Abarán y la Dirección Provincial del INSS el pasado 6 de noviembre en la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia. “Este acuerdo- ha señalado el delegado- pretende conseguir que los ciudadanos residentes en el municipio tengan una mayor accesibilidad a los servicios ofrecidos por el INSS en las propias dependencias municipales, evitando el desplazamiento a la Dirección Provincial”.

En aplicación al convenio, el Ayuntamiento de Abarán ha puesto en marcha en las dependencias municipales esta oficina, así como el personal y los recursos materiales adecuados.

Por su parte, González Tovar ha informado que el INSS ha proporcionado al personal de la Oficina Municipal la información técnica necesaria para facilitar la realización de sus funciones, así como una línea de atención telefónica, donde podrá solicitar la información general sobre las cuestiones que le sean planteadas por los ciudadanos de su ámbito de actuación municipal, y las publicaciones y folletos divulgativos que edite el INSS, para su conocimiento y difusión entre los usuarios de dicha Oficina. Así, tramitará y recibirá la documentación presentada por los ciudadanos de la localidad, al tiempo que el INSS informará al personal de la Oficina de la situación de los expedientes gestionados por el INSS sobre los que les sea requerida información por los interesados.

El delegado de Gobierno ha manifestado que, dentro del marco del convenio entre el INSS y el Ayuntamiento de Abarán, también se llevarán a cabo actuaciones para la difusión de información. “Se organizarán charlas divulgativas sobre diversos temas relacionados con la protección social, dirigidas tanto a empleados municipales como a perceptores de prestaciones y población en general” ha explicado Tovar.

El delegado ha añadido que se llevarán a cabo actuaciones para la simplificación de los trámites administrativos. De este modo, en los proyectos de carácter social desarrollados por el Ayuntamiento de Abarán, cuyos destinatarios deban acreditar su condición de pensionista o la cuantía de su pensión, el Ayuntamiento remitirá al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de la zona una relación con los datos identificativos de los solicitantes, una vez transcurrido el plazo de presentación de las solicitudes. Posteriormente, el INSS remitirá al Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible, una certificación individualizada de cada uno de los solicitantes en la que constará la condición de no pensionista o pensionista, y en este último caso, la cuantía de la pensión.

El control del cumplimiento de estos compromisos será realizado por una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes del INSS y del Ayuntamiento de Abarán.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha agradecido la presencia del delegado de Gobierno y del director del INSS y ha añadido que “estamos ante el fruto del trabajo de dos corporaciones, una que se preocupó por firmar un convenio para que la Oficina se ubicara en nuestro municipio y otra corporación que se ha preocupado por conseguir los materiales y medios humanos para que dicha oficina llegara a buen fin”.

Gómez ha señalado que “el objetivo común de ambas corporaciones es dotar de servicios de calidad a Abarán y satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos”.

“Esta oficina- continuaba- será un buen instrumento de utilidad para los abaraneros y por este hecho cabe destacar el trabajo conjunto llevado a cabo”.

Desde la Oficina Municipal se podrán tramitar los expedientes de incapacidad temporal (IT), auxilio por defunción, viudedades, orfandad, pensión de jubilación, prestaciones por paternidad y maternidad, prestación familiar (por hijo a cargo) o tramitación de partes de baja.

La Oficina Municipal de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social estará abierta de lunes a viernes de 8.00h a 14.30h, en Plaza Vieja, 1 y ha sido bendecida por el párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, Francisco García.

Otros seis municipios de la Región de Murcia se han suscrito hasta la fecha a este convenio: Bullas, Moratalla, San Javier, Beniel, La Unión y Los Alcázares.

González Tovar inaugura la Oficina del INSS junto al alcalde del Abarán - 1, Foto 1
Murcia.com