Campaña “Crece en seguridad” en Abarán

Fuente:

Más de 300 alumnos de los seis colegios del municipio van a participar en esta campaña de prevención de riesgos laborales

Campaña  “Crece en seguridad” en Abarán

El Ayuntamiento de Abarán, en colaboración con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) presentó la campaña “Crece en seguridad” el pasado jueves en la Agencia de Desarrollo Local de Abarán. El acto estuvo presidido por el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado del director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes, el representante de UCOMUR (Unión de Cooperativas de la Región de Murcia), Sebastián Peñaranda, y la concejal de Educación, Mercedes de la Fuente Tornero.

Esta campaña está dirigida principalmente a alumnos de 5º y 6º de Primaria, y su objetivo principal es incorporar como educación transversal la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la salud así como promover estos conceptos en el ámbito educativo.

Con el proyecto “Crece en seguridad”, subvencionado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento “pretende facilitar información sobre las conductas de prevención”, señaló el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez.

“Además- añadió- es un incentivo para los niños puesto que van a poder participar en un concurso de dibujo que incluye diferentes premios”.

Por su parte, el Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes, señaló que con esta campaña se trata de cumplir el mandato establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tanto para Administración General del Estado, administraciones de las Comunidades Autónomas y Administración Local, de difundir la prevención de riesgos laborales en etapas escolares “para que desde edades tempranas se adquiera hábitos seguros y saludables”.

Conocer la prevención durante la etapa escolar

Esta campaña tiene su marco en el IV Plan de Prevención de Riesgos laborales de la Región de Murcia 2008-2012, cuyas medidas han sido realizadas en consenso por la Administración Regional y agentes económicos y sociales más representativos de nuestra Región.

“Es necesario un cambio que no se va a lograr si no empezamos a dar a conocer los principios de la prevención a todos los ciudadanos desde las etapas escolares” explicó Pérez Fuentes. Otro de los objetivos de esta campaña es trasladar los temas de prevención a las conversaciones familiares.

“Estos principios nos invitan a un actuar reflexivo y a un actuar con conocimiento porque queremos que los niños conozcan cuáles son los riesgos que les rodean para saber hacerles frente, adopten hábitos seguros y saludables y en el futuro ya tengan un camino andado”, añadió.

Las pautas se centran en informar acerca de los riesgos que existen en sus viviendas, los riesgos a los que están expuestos cuando se trasladan de su casa al colegio, en el patio, riesgos de caídas, dispositivos de fuegos libres, cómo trasladar las cargas, choques, golpes, riesgo de contacto eléctrico e intoxicaciones, heridas o rozaduras, y enseñarles a reflexionar sobre cuál es la manera más segura de alcanzar o coger un objeto.

“Les queremos informar de manera accesible por lo que se han diseñado unos tebeos a través de los cuáles pueden comprender todos estos temas”, afirma Tomás Pérez.

Se facilitarán además juegos multimedia protagonizados por la Pandilla “Prevenis”, que tendrá que salvar a unos compañeros encerrados en un castillo; para llegar al centro del castillo tendrán que responder algunas preguntas que tienen que ver con la adopción de hábitos preventivos.

Novedad

Por primera vez este año la campaña se lleva a cabo en el ámbito regional y en el ámbito local y lo que se pretende es trasladar una visión global de la misma. Entre sus novedades destaca un concurso de dibujo para que los niños reflejen cómo han entendido las charlas que se les han impartido, a través del cual podrán optar a diferentes premios.

Además los alumnos recibirán unas tarjetas acreditativas para demostrar que ellos ya han dado los primeros pasos en prevención de riesgos laborales.

Campaña  “Crece en seguridad” en Abarán - 1, Foto 1
Murcia.com