Mariano Spiteri restaura el Cristo de Medinaceli

Fuente:

La imagen remodelada del Cristo de Medinaceli lucirá esta noche en la Procesión del Prendimiento acompañada de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio de Romanos

La imagen remodelada del Cristo de Medinaceli, propiedad de la Hermandad de Nuestro Señor Cristo de Medinaceli y Cristo del Silencio, desfilará esta noche en la procesión del Prendimiento escoltada por los cofrades de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio de Romanos.

El autor de las mejoras de la imagen ha sido Mariano Spiteri Sánchez que ha tardado cerca de siete meses en la recuperación de la talla que en algunas zonas, como los pies, presentaba grietas de hasta 7,5 centímetros de profundidad.

Además se ha procedido a la limpieza del repinte que descubre el tono real de las partes visibles del Cristo (cabeza, manos y pies). La Hermandad decidió llevar a cabo la restauración de esta imagen al apreciar pequeñas feudas longitudinales que han provocado el movimiento de la madera. Además se han observado micro-fallas de la superficie y erosiones generales.

Spiteri sometió la talla a un tratamiento de aislamiento en cámara para tratar la infección por insectos xilófagos (carcoma), un procedimiento que ha durado 25 días. Esta imagen de vestir en madera de pino rojo y policromada es de tamaño natural y fue realizada por el escultor José Planes Pedreño en 1951, un Cristo encargado al artista por la familiar Gómez Castaño (conocida en Abarán como de Félix de Cayetano). La Hermandad posee otra imagen, el Cristo de Silencio, que desfila Jueves Santo en la localidad en la solemne procesión del Silencio, que parte del atrio de San Pablo.

La procesión del Prendimiento parte esta noche desde la iglesia de San Juan Bautista a las 22.00 horas y recorrerá las principales calles de la localidad: Avenida de Cieza, Plaza de la Zarzuela, Doctor Molina, Médico Gómez y Bernardo Guillamón hasta concluir en el atrio de la iglesia de San Pablo.

En ella desfilará la Hermandad del Descendimiento y la Oración del Huerto con el misterio de “La oración del huerto”; la Hermandad de la Flagelación, con la imagen del Beso de Judas; la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio de Romanos, que acompaña al Cristo de Medinaceli; la Hermandad de San Juan Evangelista con la imagen de Santiago el Mayor; La Hermandad del Ecce- Homo, que desfila con la talla de Poncio Pilatos y, cerrando el cortejo, la Hermandad de las Siervas de María con la imagen de la Virgen de la Esperanza, que volverá a lucir el manto color verde bordado en oro que estrenó en 2009 para la Procesión del Prendimiento.

Mariano Spiteri restaura el Cristo de Medinaceli, Foto 1
Murcia.com