Presentada la asociación abanTIC en Abarán

Fuente:

Presentada la asociación abanTIC en Abarán

El pasado viernes 25 de junio tuvo lugar la presentación en sociedad de abanTIC (Asociación Abaranera para el Impulso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA). Jesús Gómez Montiel, presidente de la asociación, explicó en primer lugar los motivos que inspiran esta iniciativa: “abanTIC nace por el principio de oportunidad, en un contexto de serias dificultades donde es prioritario reinventar los procesos y el modo en que los ciudadanos pueden obtener un mayor rendimiento de la tecnología”.

Seguidamente, José Joaquín Carrasco Yelo, coordinador de formación, expuso gráficamente dos ejemplos que los usuarios podrán encontrar en el aula virtual o portal de formación a desarrollar por la asociación: vídeo sobre cómo consultar datos del SIGPAC y vídeo sobre orientación en la creación de un negocio.

El primer invitado en participar fue Jesús J. García Molina, Catedrático del Departamento de Informática y Sistemas de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, que subrayó la importancia de las TIC en el actual contexto de crisis económica e ideológica. En esta misma línea ahondó en destacar la importancia de la formación, al tiempo que indicó que “antes que las TIC están las personas”.

Seguidamente se pudo contar con la presencia de Jean Marie Favre, profesor de la Universidad de Grenoble, investigador y profesional del más alto nivel internacional dentro de las TIC. Favre destacó igualmente la importancia de la formación y el acceso a la tecnología, especialmente en ámbitos rurales, a fin de que no se produzca la denominada “brecha digital”. Comentó que la fórmula del teletrabajo está muy extendida en Grenoble y finalizó argumentando que los modelos colaborativos entre empresas y orientar las  TIC en las personas deben ser aspectos prioritarios para la administración.

Por último, Germán Sancho García, Director del Centic, habló sobre cómo pueden las empresas aplicar la innovación, en la creación de nuevos productos, servicios o en los procesos cotidianos. Según Sancho “la innovación debe representar un beneficio económico o social. Las empresas deben dar libertad y proveer de las herramientas necesarias para el desarrollo del conocimiento”. Prosiguió indicando que para que se consolide la innovación ésta debe ser compatible con la realidad social, estar sustentada en la tradición, pues son compatibles; haciendo un paralelismo entre la nueva idea (bombilla) y el contexto social (casquillo).

Al final del acto, la junta directiva de abanTIC entregó sendas insignias abanTIC a los tres invitados.

Presentada la asociación abanTIC en Abarán - 1, Foto 1
Murcia.com