El concejal de Tráfico informa sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial

Fuente:

José Gómez Carrasco: "Necesitamos más que nunca la colaboración del ciudadano en esta puesta en práctica de la tarea policial con el fin de conseguir un buen entendimiento y convivencia entre ciudadano y agente local"

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Abarán, José Gómez Carrasco, compareció esta mañana en rueda de prensa para informar a los ciudadanos acerca de la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 25 de mayo y que desde el Gobierno de la Nación, responsable de las competencias de tráfico, se actualiza para un mejor funcionamiento.

Con el lema "Cambiamos para mejorar" que ha puesto en marcha la DGT (Dirección General de Tráfico) para explicar a los ciudadanos el contenido de esta reforma y por qué se ha llevado a cabo, esta actuación "trata de minimizar el tiempo transcurrido entre la infracción cometida y la sanción realizada", apuntó el concejal.

José Gómez subrayó que esta modificación "tiene un carácter pedagógico y eficaz para suavizar estas situaciones y para ello se cuenta necesariamente con la colaboración del ciudadano, intentando, asimismo, que se reduzcan las infracciones".

El responsable del área de Tráfico, Policía y Servicios señaló que "la reforma trasciende considerablemente al ámbito municipal, dado que de los 15 millones de expedientes de multas que se tramitan al año en toda España, unos 11 millones de ellos son de carácter municipal".

"Esta cuestión repercute de cerca en la figura del ciudadano municipal y en la actuación del policía local cuyo entendimiento será fundamental para poner en práctica esta reforma", indicó José Gómez Carrasco.

El edil informó de que se trata de una responsabilidad del Gobierno nacional "que asumimos todos los municipios".

Uno de los aspectos más importantes es que se cuantifica el dinero de las multas.

Con la nueva Ley las infracciones leves serán sancionadas con una multa máxima de hasta 100 euros. "Todos los municipios de la Región de Murcia han consensuado imponer una misma sanción de 80 euros para infracciones leves", señaló Gómez.

Las faltas graves se sancionarán con multa de 200 euros y las muy graves, con multa de 500 euros, excepto las infracciones referidas a no respetar los límites de velocidad que se sancionarán con la cuantía correspondiente.

Falta grave y retirada de puntos

El concejal indicó que cuando la infracción es grave, la notificación de retirada de puntos se lleva a cabo desde la Administración Local.

"El instructor del expediente de la sanción es el que notifica la retirada de los puntos a la delegación correspondiente, con lo cual, la responsabilidad municipal la tenemos más atribuida por lo que necesitamos más que nunca la colaboración del ciudadano en esta puesta en práctica de la tarea policial con el fin de conseguir un buen entendimiento y convivencia entre ciudadano y agente local", señaló el José Gómez.

El concejal de Tráfico informa sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial - 1, Foto 1
Murcia.com