Nueva oficina para el fomento del autoempleo y el cooperativismo

Fuente:

Nueva oficina para el fomento del autoempleo y el cooperativismo

El alcalde de Abarán y el presidente de UCOMUR presentan un nuevo servicio orientado al fomento y dinamización del tejido empresarial en la localidad bajo la fórmula de cooperativas de trabajo asociado; la nueva oficina se ha habilitado en el Edificio CIMA

Antonio Eugenio Gómez, alcalde de Abarán, y Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR (Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia) presentaron esta mañana un nuevo servicio orientado a la creación de cooperativas de trabajo asociado y el fomento del autoempleo que se pone a disposición de los ciudadanos en el municipio.

Gómez resaltó que "la puesta en marcha de esta oficina muestra la preocupación del Ayuntamiento de Abarán para trabajar contra el desempleo".

"Esta iniciativa se basa en dos líneas de trabajo cuyo objetivo es la creación de nuevas cooperativas y el fomento del autoempleo en nuestros jóvenes", señaló el alcalde de la localidad.

Esta oficina de información, situada en el Centro Integrado Multifuncional (CIMA), atenderá al público todos los jueves por la mañana, con posibilidad de ampliar el horario a fin de cubrir todas las expectativas que vayan surgiendo, resaltó el presidente de UCOMUR.

Juan Antonio Pedreño explicó que este servicio, que se pone en funcionamiento con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Juventud, pretende dinamizar, orientar e informar a todas las personas que quieran encontrar trabajo, promoviendo la creación de cooperativas de trabajo asociado.

"La fórmula cooperativa está funcionando bien y creando empleo en la Región de Murcia donde en el primer trimestre de 2010 la creación de empresa cooperativa ha crecido un 82% con respecto al año anterior", subrayó.

Pedreño explicó que desde UCOMUR se pretende ampliar este servicio de información para crear el propio empleo e informar sobre las ayudas para la creación de puestos de trabajo: "Cuando se va a crear una empresa surgen muchos miedos, planteándose interrogantes del tipo quién me va ayudar, cómo lo vamos a plantear, etc.; y esa orientación es la que vamos a prestar desde la Unión de Cooperativas de forma totalmente gratuita", aclaró.

"La búsqueda de trabajo por cuenta propia hace que tengamos que ir descubriendo nuestro propio espacio en el mercado laboral, generar esos servicios y cubrir las necesidades que en los municipios existen y seguramente no podemos encontrar la solución en un trabajo por cuenta ajena", añadió.

"Para que podáis crear vuestra propia empresa vamos a tramitar ayudas, subvenciones y acompañar después en todo el proceso para que la empresa funcione y ayudar en cualquier debilidad que la empresa presente", destacó.

El presidente de UCOMUR también explicó que además de la posibilidad de futuro que plantea la empresa cooperativa, se va a llevar a cabo una línea basada en la formación con cursos propios y a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

"Desde esta oficina continuaremos informando, gestionando, formando y aportando toda la ayuda que un proyecto empresarial que se presente en Abarán necesite, ya que venimos colaborando y poniendo en marcha, junto con el Ayuntamiento de Abarán, iniciativas empresariales en aquellas personas que quieren crear su propia empresa", aseguró Juan Antonio Pedreño.

Asimismo el alcalde del municipio recordó que se pueden formar cooperativas de trabajo asociado entre empresas ya creadas: "Las empresas pueden asociarse en cooperativas porque de esta forma son más competitivas para abordar grandes proyectos, como puede ser el caso de ofertas de obra pública", apuntó.

Antonio Eugenio Gómez destacó la posibilidad de que las empresas se unan creando cooperativas para ofertar trabajos integrales de fontanería o carpintería, así como de otras áreas.

El acto ha contado también con la presencia del concejal de Desarrollo Local, Empleo, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Abarán, José Luis Tornero Carpena, así como de otros miembros de la Corporación municipal.

Reconocimiento a la competencia profesional

El presidente de UCOMUR informó que desde la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional, se va a habilitar a aquellas personas que no tienen cualificación en aquellos sectores en los que han podido ganar experiencia como educación infantil, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

"La Consejería va a disponer 150 plazas que puede ocupar cualquier persona simplemente demostrando que ha trabajado en esa actividad para poder centrar su actividad en cualquier empresa", añadió.

Nueva oficina para el fomento del autoempleo y el cooperativismo - 1, Foto 1
Nueva oficina para el fomento del autoempleo y el cooperativismo - 2, Foto 2
Nueva oficina para el fomento del autoempleo y el cooperativismo - 3, Foto 3
Murcia.com