Epacta de noviembre. La mujer en el siglo XXI

Fuente:

Resumen de la charla ofrecida por la Diputada Regional Ascensión Carreño y el Secretario de NNGG de Murcia José Manuel López

Epacta de noviembre. La mujer en el siglo XXI

A este acto asistió también la Diputada Regional Francisca López Pina

En su declaración Ascensión Carreño hace un balance de la situación de la mujer a lo largo de la historia hasta el siglo XXI, sobre todo en la mujer joven.

No es fácil ser mujer en el siglo XXI”, la mujer debe entender que la esencia de la vida es un camino que sólo mira hacia delante, es una lucha permanente “sin victimismo pero sin triunfalismos”, “y que no podemos someternos a nuestros propios prejuicios”

Carreño afirmo que en la actualidad hay déficit en materia de igualdad,  hoy en día la mujer cobra un 26% menos que el hombre, le cuesta mucho mas esfuerzo y tienen más problemas para ascender en igualdad de condiciones, En el tema de conciliación, la mujer en numerosas ocasiones renuncia a su profesión frente a la vida familiar. La mujer del siglo XXI se enfrenta a retos muy importantes.

Con el Gobierno de Zapatero se ha producido un retroceso en igualdad. Ha generado un debate en el que no se mira la capacidad de la mujer, sino la decoración y lo que vende, no se cuestiona a la mujer por su capacidad intelectual o física sino por el marketing. Ahora se cuestionan cosas que ya estaban superadas.

La famosa Ley de Igualdad del Gobierno de Zapatero, no promociona la igualdad a nivel profesional ni educacional. Ahora la mujer se pregunta “¿Estoy aquí por lo que valgo o por la paridad? ¿Estoy aquí por mi valía o por la famosa cuota que por ley se tiene que hacer?”. Esto es a lo que nos ha llevado Zapatero con su Ley de Igualdad.

La Región de Murcia fue pionera en este tema con  el primer Plan de Igualdad de Oportunidades, hasta ahora van tres, cuyo objetivo es conseguir la igualdad de la mujer pero en el trabajo, en la educación en cualquier ámbito.

Cuando ellos llegaron hace siete años con su Ley de Igualdad en Murcia ya se había tomado medias al respecto.

Se hacen abanderados de la igualdad, se han adueñado de la Ley de la Dependencia, de la Ley de Parejas de Hecho, esas leyes fueron elaboradas por el Partido Popular ellos simplemente las han vendido, nada más.

Ascensión Carreño hizo un recorrido por la “lacra del siglo XXI” que es la violencia de género, hizo una reflexión y preguntó que es lo que está fallando  para que en lo que va de año 64 mujeres han sido asesinadas, que cada 15 segundos en el mundo, una mujer es agredida, y que una de cada tres mujeres sufre una agresión.

El Gobierno Central aprobó la Ley de Violencia de Género, pero algo está fallando, una ley mal planteada y nada consensuada.

Para terminar enumeró los diversos mecanismos que en la Región de Murcia se viene haciendo hace muchos años en esta materia como es el 112, los centros de acogida, Programas de Igualdad y numerosos proyectos y actividades repartidas por toda la Región.

Epacta de noviembre. La mujer en el siglo XXI - 1, Foto 1
Murcia.com