El escritor Jerónimo Tristante desvela los elementos que inspiran su producción literaria

Fuente:

"Intento crear un misterio dentro de la novela para despertar el interés del lector […] al que hay que mimar y seducir; el final de una obra siempre debe estar pensado al comienzo de la misma para evitar divagaciones"

El escritor Jerónimo Tristante desvela los elementos que inspiran su producción literaria

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán conmemora el Día Internacional del Libro con una conferencia ofrecida por el novelista Jerónimo Tristante. El escritor compartió con los asistentes los principales elementos que inspiran sus obras, los aspectos más destacables de las mismas, anécdotas y curiosidades que, al igual que sus títulos, sedujeron al público: "intento crear un misterio dentro de la novela para despertar el interés del lector […] al que hay que mimar y seducir; además el final de una obra siempre debe estar pensado al comienzo de la misma para evitar divagaciones", destacó.

Durante la charla, celebrada el pasado jueves en el Centro Integrado Multifuncional (CIMA), Tristante recorrió el mundo de la novela policíaca de la mano de Víctor Ros, el personaje protagonista de la saga de intriga y misterio cuya tercera entrega, "El enigma de la calle Calabria", se ambienta en la España del siglo XIX. Esta temática novedosa entre otras que abrieron la puerta a muchos escritores del panorama regional, ha ido calando en el lector, "al que había que ofrecerle algo diferente a lo que hasta entonces se venía haciendo en la Región de Murcia". Con Edición Tres Fronteras se inició el despegue de esta serie de títulos que se han hecho un hueco en las editoriales nacionales.

Jerónimo Tristante explicó que el detective Víctor Ros es un homenaje al personaje de Sherlock Holmes creado por Sir Arthur Conan Doyle, así como a escritores que producían sus novelas por entregas. Se trata de un detective que utiliza la inteligencia en vez de la fuerza: "nos priva la ciencia al servicio de la labor policial; nos parece muy interesante. Por ello en la novela de Víctor Ros vemos el uso de la ciencia bajo un aire romántico".

El escritor resaltó que tanto la cubierta del libro como la sinopsis poseen una importancia similar, ya que desvelan la temática del libro y deben captar la atención del lector.

Asimismo, extrajo relatos de sus experiencias como escritor novel al comienzo de su carrera.

El próximo 1 de junio presentará en el Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM, su nueva novela basada en una historia de amistad entre dos investigadores en el contexto histórico del franquismo.

El escritor Jerónimo Tristante desvela los elementos que inspiran su producción literaria - 1, Foto 1
El escritor Jerónimo Tristante desvela los elementos que inspiran su producción literaria - 2, Foto 2
Murcia.com