El autor murciano Pedro Ángel Serrano Molina gana el ´III Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´

Fuente:

Los accésits son para el periodista de Logroño Eduardo Viladés y para el filólogo onubense Diego Fernández Sández, dos reconocidos escritores y dramaturgos

El autor murciano Pedro Ángel Serrano Molina gana el ´III Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´

La entrega de premios tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Abarán

El jurado del 'III Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler' ha concedido el primer premio de este certamen convocado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y La Verdad a Pedro Ángel Serrano Molina, natural de Murcia (Puente Tocinos), diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia, escritor de relatos fantásitcos y gran aficionado a la literatura y a la fotografía. El vencedor de esta edición se ha hecho con el primer premio, dotado con 800 euros, por la obra titulada La vela, que será publicada en La Verdad el próximo mes de diciembre.

Los dos accésits de 100 euros cada uno han ido a parar a Eduardo Viladés Fernández de Cuevas, escritor, director de escena y periodista de Logroño, y a Diego Fernández Sández, novelista y escritor licenciado en Filología Inglesa natural de Huelva y afincado en Toledo, por los relatos La basura aromatizada y Todo está en la hemeroteca, respectivamente. Casualmente, los dos seleccionados son dramaturgos y autores de obras teatrales que se representan dentro y fuera de España con gran éxito.

El relato La vela, de Pedro Ángel Serrano Molina, ha conseguido el primer premio de esta edición, "por su calidad narrativa y su fuerte vinculación a la actualidad y a la profesión periodística", según ha señalado el jurado. La protagonista es una estudiante de último curso de Periodismo que relata cómo la covid-19 va alterando su normalidad y su vida. El autor ha comentado que "tengo tres hijos con los que comparto mis grandes pasiones: la fotografía y la literatura. Precisamente, la obra con la que he ganado nace de un microrrelato de 20 líneas que escribió una de mis hijas, Vega Serrano Hernández de 12 años, en el que me basé para redactar el original que presenté a este concurso".

El ganador de uno de los accésits, Eduardo Viladés Fernández de Cuevas, es periodista con más de 25 años de carrera que además es conocido por sus facetas como artista multidisciplinar, escritor, director de escena y dramaturgo, cuyas obras teatrales se representan dentro y fuera de la geografía española, principalmente en países de Hispanoamérica como Argentina, México, Colombia o Perú y en Estados Unidos. Asimismo, ha ganado prestigiosos premios internacionales de teatro y literatura.

Por su parte, el escritor Diego Fernández Sández, quien en los próximos meses publicará una novela infantil y actualmente está inmerso en otra de carácter histórico, es autor de numerosos cuentos y relatos de humor, así como de obras de teatro, algunas de las cuales han sido representadas en Nueva York, Miami, Madrid y diversas ciudades españolas.

Valores del buen periodismo

A esta tercera convocatoria se han presentado cerca de 80 relatos inéditos procedentes de distintos puntos de la geografía española (con importante participación de autores de la Región de Murcia), Europa y América Latina.

Este certamen es uno de los pocos de temática periodística, decisión que se adoptó en honor de quien da nombre al concurso. El jurado está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José García Martínez, José Carreres, Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo. Todos ellos han coincidido al destacar que la mayor parte de los originales presentados ensalzan valores ligados al buen periodismo como la objetividad, la vocación, la honestidad y el espíritu de servicio.

Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal Don José Vargas de Abarán, ubicada en el Edificio CIMA. Al acto está previsto que asistan el alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel; el concejal de Cultura de Abarán, Felipe José García Carrillo; el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz; el creador del cartel de este año, el pintor Paco Cánovas, y miembros del jurado, así como los autores galardonados.

Natural de Abarán

Cronista oficial de la ciudad de Murcia, investigador, escritor, crítico de arte y periodista vinculado a la sección de Cultura del diario La Verdad, Pedro Soler fallecido en noviembre de 2018, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad puso en marcha en 2019 esta iniciativa para mantener viva su memoria y fomentar la creación literaria.

El autor murciano Pedro Ángel Serrano Molina gana el ´III Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´ - 1, Foto 1
Murcia.com