Carmen Cantabella ilustra el cartel de la quinta edición del ´Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´

Fuente:

El Ayuntamiento de Abarán, junto con la Fundación Cajamurcia y 'La Verdad', convoca este certamen de ámbito nacional

Carmen Cantabella ilustra el cartel de la quinta edición del ´Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´

El plazo para presentar los originales comienza mañana, viernes 21 de abril, y acaba el 20 de agosto

Murcia, jueves 20 de abril de 2023.- El Ayuntamiento de Abarán, junto con la Fundación Cajamurcia y La Verdad, convoca el 'V Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler', que versa sobre el mundo del periodismo en honor de quien da nombre al certamen. En esta quinta edición, la artista murciana Carmen Cantabella ha pintado la obra que ilustra el cartel, un cuadro realizado ex profeso para la ocasión que lleva por título 'Hombre cohete'.

Este concurso, de ámbito nacional, otorga un primer premio dotado con 1.000 euros y dos accésits de 100 euros cada uno. Además, el escrito ganador será publicado en La Verdad, en su versión impresa y digital.

Las obras que se presenten a la convocatoria, abierta a los mayores de 16 años, deberán ser originales e inéditas y tendrán una extensión de entre 700 y 1.000 palabras. El plazo de admisión de los relatos comienza mañana, 21 de abril, y acabará el 20 de agosto. El fallo del jurado se hará público en el mes de octubre y el acto de entrega del premio se celebrará, en Abarán, antes de que acabe el año.

El jurado está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas Manuel Madrid, Encarna Yelo y María Soler, hija del homenajeado.

Un 'Hombre cohete' lleno de simbolismo

Carmen Cantabella (Murcia, 1977) es la autora de la obra que ilustra el cartel de esta quinta edición, titulada 'Hombre cohete'. En el cuadro aparece una composición de campo abierto al anochecer y, en el centro, un individuo que "podría ser el protagonista de un relato breve, tan breve como el vuelo de un cohete", comenta la artista, que ha querido plantear "una escena sin resolver, en la que nuestro personaje aún no se ha bajado las gafas de aviador y la mecha del cohete está encendida. Tampoco sabemos qué historia personal le ha llevado a querer ser un hombre cohete". El objetivo de esta pieza de arte es "trasladar a la pintura el reto de un relato corto, sin que falte el color, el optimismo, el humor y la valentía", puntualiza sobre el motivo o inspiración de su creación.

Para Cantabella ha sido un "reto ilusionante" ilustrar un concurso dedicado a fomentar la creación literaria y a mantener viva la memoria de Pedro Soler: "Mi relación con él fue a través del mundo de la cultura y del periodismo, que nos hacía coincidir en las calles de Murcia, en la galería Babel, en el Palacio Almudí, en la librería Diego Marín... Siempre estaba dispuesto a intercambiar su parecer y sus conocimientos ante hechos que acontecían en la ciudad, con la generosidad y la fina ironía que le caracterizaban", recuerda.

Naturalismo y metafísica

Cantabella es una de las artistas de la Región con mayor proyección internacional. Su pintura, que ella misma define como naturalismo simbólico, habla de la metafísica del ser humano que cuestiona constantemente el sentido universal de la existencia. Sus composiciones parten siempre de plataformas clásicas, de una iconografía que revisa y pone al día un enjuiciamiento sobre la modernidad. Es frecuente que en sus obras esté presente el conflicto entre lo privado y lo público, utilizando el desnudo, la historia, la infancia o la violencia, entre otras temáticas, como argumentos de reflexión.

Desde 2002 ha realizado 47 exposiciones individuales en galerías de arte contemporáneo y museos, además de participar en muestras colectivas celebradas en la práctica totalidad de las provincias españolas. Destacan sus exposiciones en Bruselas (Bélgica), Schiedam (Rotterdam), Querétaro (México) y Kaunas (Lituania), así como las que ha llevado a cabo en Madrid, Bilbao, Santander, Valencia, Málaga, Cáceres, Cartagena, Jaén y Murcia. Su obra está presente en importantes colecciones privadas de arte contemporáneo, en fundaciones de España y México y en instituciones públicas como ayuntamientos. Ha recibido 22 premios de pintura y escultura en España, entre ellos, el Premio Bancaja 2006 y el Pancho Cossío 2007.

Periodista, investigador y literato

Cronista oficial de la ciudad de Murcia, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, investigador, escritor, crítico de arte y periodista del diario La Verdad durante más de 40 años, Pedro Soler fallecido en noviembre de 2018, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad puso en marcha, en 2019, este concurso de relato corto de temática periodística en su honor.

Con una vida profesional y personal estrechamente vinculada al mundo del arte, las letras y la cultura en general, Soler fue una de las mentes más brillantes del periodismo regional que, desde la honradez y el trabajo duro, intentó ser un fiel notario de la realidad.

Inició su labor como investigador escribiendo la historia de La Verdad, al cumplirse el primer centenario de este diario. También es autor de las biografías de Francisco Martínez García, Martínez Tornel o Baquero Almansa. Otras obras suyas son 'Historia de la Virgen de la Fuensanta', 'Ayer y hoy del Teatro Circo de Murcia (1982-2011)' y 'Cuatro historias increíbles'.

Como reconocido crítico de arte, contribuyó a promocionar a numerosos creadores plásticos murcianos, dejando su impronta personal en reseñas sobre exposiciones y en entrevistas publicadas tanto en las páginas diarias del periódico como en los suplementos GPS y Ababol. Por este motivo, el cartel de cada edición es obra de un artista de la Región de Murcia.

Carmen Cantabella ilustra el cartel de la quinta edición del ´Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´ - 1, Foto 1
Carmen Cantabella ilustra el cartel de la quinta edición del ´Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´ - 2, Foto 2
Carmen Cantabella ilustra el cartel de la quinta edición del ´Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´ - 3, Foto 3
Carmen Cantabella ilustra el cartel de la quinta edición del ´Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´ - 4, Foto 4
Carmen Cantabella ilustra el cartel de la quinta edición del ´Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler´ - 5, Foto 5
Murcia.com