El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento aumenta su plantilla en un 10 por ciento y llega a los 330 bomberos

Fuente:

Treinta efectivos han superado un exigente período de formación y completarán la plantilla de los parques de Águilas, Yecla, Jumilla, Lorca, La Manga, Molina de Segura y Cieza

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento aumenta su plantilla en un 10 por ciento y llega a los 330 bomberos

La Región de Murcia cuenta desde hoy con 30 nuevos bomberos-conductores que se suman a los más de 300 que componen la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) tras su período de formación. Estas incorporaciones suponen un aumento del 10 por ciento de la plantilla.

A partir de mañana, estos nuevos efectivos comenzarán su labor como bomberos en 7 de los 15 parques que el CEIS tiene distribuidos por la Región. En concreto, Águilas será el parque que más bomberos reciba, con un total de diez. Los veinte bomberos restantes se incorporarán a los parques de Yecla (8), Jumilla (4), Lorca (3), La Manga (2), Molina de Segura (2) y Cieza (1).

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, que presidió el acto en virtud de su cargo de presidente del CEIS, indicó que “es una gran noticia para la seguridad de los ciudadanos de la Región la incorporación de estos 30 bomberos tras un duro proceso de selección y formación, en el que han demostrado sus conocimientos y actitudes, así como una gran capacidad de entrega a la sociedad. Son profesionales altamente cualificados que a lo largo de su carrera profesional se tendrán que enfrentar a situaciones límite, arriesgando su vida y salvando la de otras personas”.

Estos 30 bomberos iniciaron su formación el pasado 3 de marzo, tras aprobar las oposiciones 2007/2008 a las que aspiraban 520 personas. Superadas estas duras pruebas iniciaron la academia de formación.

El curso formativo se desarrolló en dos partes, una teórica y otra práctica, y estuvo compuesto de 19 módulos. Durante el desarrollo del mismo, el objetivo marcado por el Área de Formación del CEIS era dotar a los alumnos de la capacidad suficiente para realizar el trabajo de bomberos-conductores dentro del Consorcio. Junto a esta premisa, se ha hecho especial hincapié en las normas de actitud, compañerismo y trabajo en equipo, valores que deben primar en un bombero para la correcta y, sobre todo, segura realización de su trabajo.

Mercader destacó que “desde el Gobierno regional no escatimamos recursos personales, como estos 30 nuevos bomberos, y materiales para poder dar al ciudadano una respuesta efectiva cuando sufre un accidente o se encuentra en peligro”.

El acto de entrega de cascos, que supone la incorporación efectiva de 30 miembros al CEIS, estuvo presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, a quien acompañaron el director general de Protección Civil y vicepresidente del CEIS, Luis Gestoso, y el gerente del Consorcio, Mariano Sánchez.

Composición del CEIS

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma y 43 de los Ayuntamientos de la Región (todos a excepción de Murcia y Cartagena).

Con el fin de poder intervenir en las emergencias que se declaren en todos los municipios de la Región, el CEIS tienen distribuidos quince parques de bomberos por toda la Comunidad, 150 vehículos de intervención y 335 efectivos. Los parques se encuentran ubicados en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Lorca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Los Alcázares, Abanilla y Fuente Álamo (este último en construcción).

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento aumenta su plantilla en un 10 por ciento y llega a los 330 bomberos - 1, Foto 1
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento aumenta su plantilla en un 10 por ciento y llega a los 330 bomberos - 2, Foto 2
Murcia.com