Declaran ante el juez los 2 agentes de Águilas presuntamente vinculados a una red dedicada al tráfico de drogas

Fuente:

Almería, 31 jul(EFE).- Los dos agentes de la Guardia Civil de Águilas (Murcia) detenidos el 22 de julio por su presunta vinculación a una red dedicada al tráfico de drogas, que ha sido desarticulada tras dos años y medio de investigación, prestan hoy declaración ante el Juzgado de Instrucción 2 de Almería.

Ambos quedaron a disposición del juzgado almeriense, que instruye el caso ahora bajo secreto sumarial, después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Lorca (Murcia) dictase el 24 de julio su ingreso en prisión provisional por delitos contra la salud pública, cohecho, omisión del deber de perseguir delitos y violación de secretos.

Mientras se tomaba declaración hoy a los agentes y a otros dos apresados en la operación - J.S.M., de 43 años; S.J.F., de 33; D.L.B., de 38 y J.C.D.R., de 22; todos ellos afincados en Águilas - la Guardia Civil ha informado de la desarticulación del grupo dedicado a la introducción de hachís por las provincias de Almería y Murcia.

Desde que en diciembre de 2005 la Guardia Civil iniciara en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria la conocida como operación "Mácula-Fénix", han sido intervenidas 9,5 toneladas de hachís y detenidos 15 implicados en la trama.

Las primeras pesquisas, por las que los investigadores determinaron que la red contaba con dos grupos -uno encargado del entramado logístico y financiero y un segundo que se ocupaba de cubrir la seguridad de los envíos a la península- se derivaron de la aprehensión en la Cala de Enmedio, en Níjar (Almería), de 3.050 kilos de hachís, la mayor parte de ellos ocultos en un zulo.

Tras este descubrimiento, se han ido desarrollando las diferentes fases de la operación, la última de las cuales se inició en febrero de 2008 con la localización en playa Elena, en Águilas, de dos zulos más, utilizados para ocultar los alijos y para abastecer de combustible a las lanchas neumáticas con las que introducían la droga.

Seguidamente, durante la madrugada del 17 de marzo, los agentes lograron detener a seis miembros del grupo, además de intervenir más de 2.600 kilos de hachís tras abordar dos alijos en Retamar (Almería) y en Águilas (Murcia).

Ya a finales de mayo, fue interceptada en aguas de Cartagena (Murcia) una embarcación de recreo que portaba 4.000 kilos de hachís, tripulada por cinco personas que también fueron detenidas.

El último paso dentro de la operación "Mácula-Fénix", con el que se ha dado por desarticulado el grupo, se desarrolló el pasado 22 de julio en Águilas, donde se practicaron cuatro registros en los que se intervino numerosa documentación, y se procedió a la detención de los últimos cuatro miembros del grupo, entre ellos los dos agentes de la Guardia Civil. EFE

Declaran ante el juez los 2 agentes de Águilas presuntamente vinculados a una red dedicada al tráfico de drogas, Foto 1
Murcia.com