Los grupos municipales llegan al consenso en la mayoría de las mociones presentadas al Pleno Ordinario del mes de abril en Águilas

Fuente:

Los grupos municipales llegan al consenso en la mayoría de las mociones presentadas al Pleno Ordinario del mes de abril en Águilas

De las tres mociones llevadas a este órgano municipal, una fue aprobada directamente por unanimidad y para las otras dos se plantearon textos conjuntos.

El consenso alcanzado por los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Águilas (PP, PSOE y Mixto) fue la nota predominante en la mayoría de las mociones presentadas anoche al Pleno Ordinario del mes de abril.

La primera de ellas, presentada por Miguel Antonio Carrasco Cayuela, concejal de Izquierda Unida adscrito al Grupo Mixto, sobre la reutilización de los libros de texto, fue retirada por el citado edil al presentarse una moción conjunta de los tres grupos municipales sobre el mismo asunto, a instancia del Equipo de Gobierno.

En ella, se hacía constar que, con la crisis, las familias tienen muchos problemas a principio de curso para comprar los libros de texto a sus hijos y las administraciones deben velar por la igualdad de oportunidades y favorecer el derecho a la educación de todos los niños. En este sentido, le corresponde a la administración local cooperar y favorecer la vigilancia de la escolaridad obligatoria.

Dado que las familias con pocos recursos encuentran dificultades para escolarizar a sus menores, esta administración dispuso una ayuda en forma de beca para atender a niños y niñas de 2° ciclo de Educación Infantil, cuya enseñanza no es obligatoria. Estas becas consisten en material escolar y /o libros fungibles, por lo que en ningún caso es posible reutilizarlos.

Por otro lado, el Consejo Escolar Municipal, en virtud de sus competencias, puede establecer dictámenes o recomendaciones para el mejor funcionamiento de los centros escolares de la localidad y es en este espacio donde pueden hacerse las recomendaciones que mejoren su gestión y puedan suponer mejoras, por lo que se aprobó por unanimidad que "el mencionado Consejo Escolar emita un dictamen sobre mejora en la gestión de las becas en el municipio y creación de fondos escolares de libros".

La segunda moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista y aprobada directamente con el voto favorable de la totalidad de los asistentes, pedía que se inste a la administración regional a que, dentro de sus posibilidades presupuestarias, cumpla con la tercera anualidad que le corresponde al Plan de Competitividad Turística "Águilas, el Mar y la Pesca", valorada en 325.000 €.

En este sentido, la edil de Turismo, Clara Valverde, señaló que, aunque ya se ha solicitado en numerosas ocasiones a la Comunidad Autónoma de Murcia el pago de este importe, el Equipo de Gobierno no tenía problema en apoyar esta moción, "mostrando con ello que por encima de las siglas políticas se encuentran los intereses de los ciudadanos de Águilas", matizando además que "los proyectos iniciados no sufrirán ninguna modificación".

Por último, Valverde recordó que los ajustes presupuestarios que han motivado este impago, no son consecuencia de los últimos meses, sino que reflejan la situación económica a la que nos ha llevado el gobierno socialista.

Antes de pasar a las votaciones, el portavoz del Gobierno Municipal, Diego Martínez Parra, pidió a los socialistas que el futuro tomen ejemplo del Grupo Municipal Popular y cuando se plante una moción que beneficie a los ciudadanos de Águilas la apoyen, no como han hecho en otras ocasiones, como en los asuntos relacionados con el agua, donde antepusieron los intereses partidistas al interés de los aguileños.

La tercera y última de las mociones llevadas al Pleno Ordinario del mes de abril por el Partido Socialista, hacía referencia a la no supresión de las rutas de transporte escolar, una moción que fue rechazada por los populares, al proponerse un texto alternativo en una moción conjunta de urgencia, presentada por los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE y Mixto), a instancia del Equipo de Gobierno.

En ella, se indicaba que la consejería de Educación está verificando actualmente las rutas de transporte escolar, los tres centros de la localidad que se benefician de ellas han manifestado su inquietud, a través de los distintos grupos municipales y la concejalía de Educación.

Era por tanto objeto de esta moción respaldar las alegaciones que han presentado los directores de los centros educativos, así como ponerse a disposición de la Consejería al objeto de adoptar todas las medidas necesarias para la mejor gestión de las mismas y la optimización de los recursos de las administraciones públicas, por lo que finalmente se aprobó unánimemente "instar a la consejería de Educación al mantenimiento de las líneas de transporte escolar conforme a la normativa, contemplando la especificidad de la oferta educativa y favoreciendo la elección de centro escolar.

Los grupos municipales llegan al consenso en la mayoría de las mociones presentadas al Pleno Ordinario del mes de abril en Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com