Avanzan los trabajos para la creación de un gran pulmón verde en el entorno de la circunvalación de Águilas

Fuente:

Avanzan los trabajos para la creación de un gran pulmón verde en el entorno de la circunvalación de Águilas

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha visitado esta mañana junto al edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, a los alumnos trabajadores del Programa Mixto de Empleo y Formación "Cinturón verde en entorno de la circunvalación de Águilas y otros, Fase I". Moreno y Navarro han visitado la zona ajardinada situada frente al Mercado Semanal en la que es estos momentos se está llevando a cabo una importante actuación encaminada a crear en el citado espacio un gran pulmón verde.

La primera edil aguileña ha destacado que en la actuación, para la que el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 14.000 euros, se han realizado tareas de limpieza de parcela, mediciones y alineaciones para la plantación, e instalación y soterramiento del sistema de riego. En esta misma actuación se ha procedido a la instalación de un cabezal de riego automático, así como a la plantación de una zona central de arbolado a la que se incorporará otra de seto perimetral al carril bici y otras dos con bosquetes de algarrobos.

Una vez concluidos los trabajos, este gran pulmón verde contará con una zona central de arbolado compuesta por 28 unidades de Almez (Celtis australis), 36 unidades de Lagunaria patersonii, 26 unidades de Callistemon, 35 unidades de Jacaranda y 46 unidades de Laurel (Laurus Nobilis) que han sido combinados en base al crecimiento de cada una de las especies, su coloración y su caducidad o no de hoja, generando una masa de sombra en las épocas de calor y con luz y aireación en las épocas de frío.

En lo que respecta a la zona de seto, esta estará compuesta por 48 unidades de Baladre fucsia, 36 unidades de Baladre blanco y 156 unidades de Lantana cámara bandera española con una secuencia de plantación es lineal; una esta estructura con la que se pretende crear una línea con diversidad de color durante todo el año, alternando las áreas donde el baladre actúa de pantalla visual y sonora e intercalándola con las zonas de lantana que permite la visión y vigilancia desde el exterior. Cabe señalar que esta zona de seto se verá interrumpida a la altura del paso de peatones que cruza desde la zona del mercado semanal, permitiendo el acceso peatonal así como en los extremos de la parcela para permitir el acceso a los vehículos ligeros.

El programa "Cinturón verde en entorno de la circunvalación de Águilas y otros, Fase I" está cofinanciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Fondo Social Europeo y por el Ayuntamiento de Águilas.

Avanzan los trabajos para la creación de un gran pulmón verde en el entorno de la circunvalación de Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com