IU-Verdes propone el desarrollo de un Plan de Memoria Democrática para Águilas

Fuente:

IU-Verdes propone el desarrollo de un Plan de Memoria Democrática para Águilas

Izquierda Unida-Verdes de Águilas ha presentado el Plan de Memoria Democrática para Águilas que quiere desarrollar en los próximos cuatro años. Según su candidata número 3 al Ayuntamiento, Noelia Cortés, "creemos necesario reivindicar y dignificar la figura de quienes lucharon en nuestro pueblo por la justicia y la libertad frente a la dictadura, lo que implica eliminar de nuestras calles toda exaltación al franquismo".

El historiador aguileño Pedro Javier López, colaborador en la elaboración de esta propuesta, explica su contenido, estructurado en cuatro ejes. "Queremos crear una comisión de expertos que estudie la persistencia de simbología franquista en nuestras calles; rehabilitar y musealizar espacios representativos de la guerra civil en Águilas, como el refugio anti-aéreo conocido como Cueva de la Tía Petra; impulsar una condena institucional al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra el legítimo gobierno de la Segunda República; y dignificar la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura".

Noelia Cortés apunta que "se trata de un proyecto ambicioso, que de llevarse a cabo supondría un orgullo para nuestro pueblo y haría justicia con nuestra propia historia". Concluye diciendo que "Águilas ganaría en calidad democrática, en la puesta en valor de nuestro pasado más reciente y en atractivo turístico con la creación de nuevos espacios culturales".

IU-Verdes propone el desarrollo de un Plan de Memoria Democrática para Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com