La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia considera inaudito que la Alcaldesa de Águilas pida la supresión de servicios ferroviarios

Fuente:

La regidora atribuye al tren un alto riesgo de contagio de la COVID- 19

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia considera inaudito que la Alcaldesa de Águilas pida la supresión de servicios ferroviarios

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia tilda de muy desafortunadas las declaraciones realizadas por la máxima regidora aguileña, Dª Mª Carmen Moreno Pérez, en las que pide la supresión de los servicios ferroviarios conocidos popularmente come el Trenes de Baños, servicio de refuerzo de la línea Murcia – Águilas, utilizado personas que optan por un modo sostenible de desplazamiento para la época estival.

El colectivo quiere recordar a la Alcaldesa la histórica vinculación de su ciudad con el ferrocarril, disfrutando de estación, hecho casi insólito en los municipios españoles, al tiempo que también posee talleres de la industria ferroviaria, aún más insólito y que sin lugar a dudas otorga a Águilas un estatus especial dentro del mapa ferroviario del conjunto del país.

La Plataforma de Defensa del Ferrocarril considera que la alcaldesa ha sufrido un lapsus al atribuir al tren un alto riesgo en el fenómeno del contagio de la Covid-19, sobre todo si tenemos en cuenta que el transporte de personas se efectúa, en estos momentos, en España, en un 80 por ciento, por carretera, y solamente en un 10 por ciento por ferrocarril. El resto en avión y barco.

Este colectivo quiere recordar que vivimos un escenario de cambio climático, generado por los gases con efecto invernadero provocados por la quema de combustibles fósiles, que es el tipo de energía consumida en automóviles, motocicletas, aviones y barcos, por lo que apostar por el transporte público como es el ferrocarril, supone una clara apuesta por minimizar los efectos provocados por el cambio climático.

Para la Plataforma, solicitar la supresión de servicios ferroviarios implica apostar por el aislamiento del municipio y conlleva despreciar la movilidad sostenible y dar la espalda a las medidas urgentes que deben abordarse en pro de la lucha contra el cambio climático.

De igual modo, recuerdan que el “tren de baños” es una opción que tiene la ciudadanía de una región con casi millón y medio de habitantes para acceder en ferrocarril directamente a la playa. Limitar el acceso a un municipio como Águilas única y exclusivamente a la carretera, es no apostar por el futuro.

Este colectivo también solicita al Ayuntamiento de Águilas que se sume a las reivindicaciones para la modernización de la vía hasta Almendricos, donde conectaría con el corredor mediterráneo, situando así al municipio en un futuro en uno de los principales ejes ferroviarios de la Red Básica Ferroviaria Europea.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia considera inaudito que la Alcaldesa de Águilas pida la supresión de servicios ferroviarios - 1, Foto 1
Murcia.com