La asociación Amanecer 31 solicita que se retiren los honores a la dictadura franquista que aún perviven en Águilas

Fuente:

La asociación Amanecer 31 solicita que se retiren los honores a la dictadura franquista que aún perviven en Águilas

La asociación Amanecer 31 ha solicitado a la Corporación municipal que retire las distinciones honoríficas vinculadas a la dictadura franquista que aún perviven en Águilas. En concreto, apuntan al título de "Hijos Adoptivos de Águilas" que le fue otorgado a la Sección de Regulares del Tabor de Tetuán en 1939 y a la "Medalla de Oro de la Villa de Águilas" que se entregó al dictador Francisco Franco en 1968.

Para Amanecer 31, la legislación actual "no deja dudas" en la obligatoriedad de la retirada de dichas distinciones honoríficas. De acuerdo al artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

En este sentido, apuntan que "deberían retirarse tanto la Medalla de Oro de la Villa de Águilas que le fue concedida al dictador, como anular la consideración de Hijos Adoptivos a una guarnición militar que está vinculada con la desaparición y asesinato en abril de 1939 de los aguileños Mariano Maldonado y José Antonio González".

Una iniciativa con "coste cero"

Pedro Javier López, historiador y coordinador de Amanecer 31, recuerda que la retirada de estas distinciones honoríficas no conlleva ningún cargo al erario público. "Únicamente se requiere del voto mayoritario de los miembros de la Corporación en una sesión plenaria que revoque el acuerdo por el que se concedieron dichos honores y solicite la devolución de la Medalla de Oro a la institución o persona pública o privada que la posea actualmente".

Ejemplos recientes abalan esta propuesta, como el caso del Ayuntamiento de Mancor de la Vall (Islas Baleares) que, con los votos a favor de Més per Mallorca y el Partido Popular, retiró en julio el título de Hijo Adoptivo a Franco.

Estudiar la dictadura franquista

Desde Amanecer 31 proponen un "mayor estudio de lo que fue la dictadura franquista", algo que consideran "debe hacerse sin filias, ni fobias, recurriendo a las fuentes históricas y a través de un riguroso trabajo de investigación".

"No queremos borrar el franquismo de la historia de Águilas, sólo pretendemos que en democracia se deje de honrar a un dictador y se cumpla la ley al respecto", declara López. "No estamos ante una cuestión de debate político o histórico, sino judicial, pues hay una legislación vigente que debe cumplirse".

La asociación Amanecer 31 solicita que se retiren los honores a la dictadura franquista que aún perviven en Águilas - 1, Foto 1
La asociación Amanecer 31 solicita que se retiren los honores a la dictadura franquista que aún perviven en Águilas - 2, Foto 2
Murcia.com