“Buscamos soluciones en vez de quejarnos”

Fuente:

Entrevistamos a Gerardo Caíña González

“Buscamos soluciones en vez de quejarnos”

Gerardo es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y Máster en Responsabilidad Social Corporativa. Además de ello, ha cursado un Postgrado como Entrenador Personal, Monitor de Musculación y Asesor Nutricional. Actualmente es autónomo y Gerente de su propio Centro de Entrenamiento Personal y Presidente de la Asociación Responsabilidad Social Aguileña.
 

¿En que consiste la Asociación que Preside

Somos un grupo de personas que queremos colaborar en aportar ideas para mejorar el pueblo en el que vivimos. Nuestra principal labor es realizar propuestas de mejora continua a la Administración Pública y tratar de hacer que políticos y ciudadanos seamos más responsables. No queremos políticas de postureo.

Tratamos todos los temas y sectores sociales. Por ejemplo, tenemos un grupo de Autónomos muy activo y facilitamos Test del Coronavirus a precio de coste para que uno mismo lo pueda realizar en su casa o trabajo.

Pero debido al actual y nuevo Estado de Alarma vamos a dejar de traerlos porque podría darse el caso de que el Gobierno intervenga todos los productos sanitarios (como en el primer Estado de Alarma) o que no podamos salir de casa y entonces no poder realizar nuestra labor correctamente.

¿Crees que se están tomando las medidas correctas?

Partiendo de la base de que Gobernar bien es difícil, siempre se puede hacer mejor. Las divisiones empeoran la situación, debemos remar todos en una misma dirección. Y si creemos que algo no está bien, o se puede hacer mejor tratamos de buscar una solución en vez de limitarnos a solamente quejarnos.

¿Qué se puede mejorar?

Pues como siempre, todo. Pero es difícil hacerlo de golpe. He percibido falta de iniciativa de algunos Ayuntamientos, por miedo, o por no querer saltarse los protocolos internos de los partidos a los que pertenecen.

Siempre es más fácil escudarse en que no se tienen competencias y desplazar la responsabilidad al ente superior...Desde los Ayuntamiento se han podido y pueden hacer más cosas. También es cierto, que desde la Comunidad Autónoma también se pueden hacer más y por el mismo motivo. Querer es poder y poder es hacer.

¿Qué propuestas se hacen e hicieron desde Responsabilidad Social Aguileña?

Muchas, entre ellas: La Creación de un Comité de Expertos Local, obtener financiación para luchar contra el Covid mediante una reestructuración del presupuesto local y donaciones voluntarias, facilitar Test a precio de coste, facilitar material para luchar contra el Covid a autónomos y comerciantes de Águilas...etc  

Pero nunca hay que olvidar que si una Administración no ingresa mediante impuestos tampoco va a poder ofrecer soluciones.

¿Qué opina sobre el trato que se ha dado a las mascarillas?  

Lamentable. Primero no eran obligatorias, luego sí, luego simplemente recomendables, luego otra vez obligatorias, luego en verano otra vez simplemente recomendables...etc. Hemos pasado por obligaciones y recomendaciones que se han traducido en una falta de credibilidad de los ciudadanos ante este devenir en su obligatoriedad y restricciones.

¿Crees que las personas somos responsables?

Unos más que otros, pero en cierto modo lo intentamos cada uno a nuestra manera. En parte, considero que ha sido por esa falta de criterio concreto en la toma de decisiones. Han habido muchos cambios de criterio que hace que la población se resigne a cumplir la norma si piensa que al poco va a volver a cambiar.

Muchas gracias por la entrevista a Murcia.com, si alguna persona quiere contactar con la Asociación puede hacerlo de la siguiente forma: 

 

“Buscamos soluciones en vez de quejarnos” - 1, Foto 1
Murcia.com