El Ayuntamiento recepciona la obra del Carril bici-peatonal de la RM-D15

Fuente:

El Ayuntamiento recepciona la obra del Carril bici-peatonal de la RM-D15

Las obras del nuevo tramo de carril bici-peatonal en la RM-D15, carretera que une Águilas con Calabardina, ya han finalizado, por lo que esta mañana se ha procedido a su recepción por parte del Ayuntamiento de Águilas. "Con la consecución de este tramo, concluimos la ampliación del carril bici a Calabardina, una senda ciclista y peatonal muy usada y demandada por los ciudadanos de Águilas y por aquellos que nos visitan, que era necesario terminar para uso y disfrute de toda la ciudadanía", ha comentado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien ha señalado que este tramo "une con el que ya habíamos hecho anteriormente, aunque tiene en medio un pequeño corte debido a que ahí es donde la Comunidad Autónoma tiene que hacer una rotonda que prometió hace ya algunos años, justo en el cruce de Calabardina con Marina de Cope. Ese proyecto que tiene redactado la Comunidad Autónoma y para el que el Ayuntamiento cedió los terrenos, lleva proyectado también el tramo de carril bici que falta por ejecutar".

Sobre este mismo asunto, el director del proyecto del recién concluido tramo de carril bici, Pepe Guijarro, ha añadido que "el compromiso que tuvo en su día la Dirección General de Carreteras era proyectar esa rotonda, que sería el complemento perfecto, ya que permitiría unir los dos tramos de carril bici, el ejecutado anteriormente y éste, y además mejoraría la intersección de las dos carreteras".

La obra ha consistido en un carril bici-peatonal, con una anchura pavimentada de 3,50 metros de los cuales 2,30 se destinan a bicicletas y los 1,20 restantes al tránsito peatonal. El tramo llega hasta el punto kilométrico 0,923, al inicio de la playa de La Cola, lugar desde el que tanto ciclistas como peatones pueden continuar hasta la pedanía de Calabardina con todas las garantías de seguridad por la pista de tierra que discurre paralela a la línea de costa. Asimismo, se han incluido elementos de mejora como un mirador con pérgolas de madera y bancos frente a la Playa del Arroz.

Estaba previsto inaugurar este tramo con una Jornada Ciclista dirigida a toda la población, pero la actual situación pandémica obliga a posponer este paseo "En bici a Calabardina".

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 y ha contado con un presupuesto de 139.553'85 euros.

El Ayuntamiento recepciona la obra del Carril bici-peatonal de la RM-D15 - 1, Foto 1
Murcia.com