Abierto el plazo de inscripción de los cursos gratuitos "Mantenimiento de Zonas Ajardinadas: Piscinas y Estanques" y "Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios"

Fuente:

Abierto el plazo de inscripción de los cursos gratuitos

El Ayuntamiento de Águilas ha organizado, junto al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA Lorca), un programa formativo gratuito dirigido al sector agrario, que ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Agricultura, Bartolomé Hernández. "Además de los demandados cursos de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios nivel básico y cualificado, hemos querido ampliar la oferta formativa y se va a incluir el nivel fumigador. También se va a impartir el de Mantenimiento de zonas ajardinadas: piscinas y estanques", ha informado la primera edil, quien ha añadido que "este Equipo de Gobierno y, en más en concreto en esta ocasión las concejalías de Agricultura y Desarrollo Económico y Formación siguen en el empeño de acercar a la ciudadanía aguileña todos los recursos disponibles para que se puedan formar y mejorar sus actuales empleos o tener acceso a otros nuevos".

El curso "Mantenimiento de Zonas Ajardinadas: Piscinas y Estanques" está dirigido principalmente a profesionales del sector de la jardinería, o que se quieran dedicar a ella, así como al personal de otros sectores interesados en el tema. "Muchas urbanizaciones de nuestra localidad cuentan con jardines y piscinas de uso público, que deben ser mantenidos por profesionales. Como ambas tareas pueden ser realizadas por un mismo profesional este curso puede abrir la posibilidad de acceso al mercado laboral a profesionales formados para realizar esta labor de forma adecuada y segura", ha señalado Moreno.

Este curso, que tiene una duración total de 25 horas divididas en 19 horas teóricas, 4 horas de prácticas y 2 horas de evaluación, se impartirá del 17 al 26 de mayo en horario de 16:00 a 20:00 horas, en el edificio municipal "El Placetón". El examen será el último día (26 de mayo) en Lorca en horario de mañana. Aunque el curso es gratuito, el alumnado deberá abonar la tasa correspondiente a la expedición del carné (7 euros).

El curso de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios (Nivel Cualificado) está dirigido a trabajadores agrarios que sean responsables de los tratamientos fitosanitarios terrestres (incluidos los no agrícolas), a agricultores que realizan tratamientos fitosanitarios empleando personal auxiliar y a trabajadores que intervengan directamente en la distribución y venta de productos fitosanitarios de uso profesional. Esta acción formativa, que tiene una duración de 60 horas repartidas en 49 horas teóricas, 9,5 horas de prácticas y 1,5 horas de evaluación, se realizará del 3 al 21 de junio, distribuido del 3 al 17 de junio en el edificio municipal "El Placetón" en horario de tarde de 16:00 a 21:00 horas (Parte teórica). Y del 18 al 21 de junio se realizarán las prácticas y el examen en las instalaciones de CIFEA en Lorca, en horario de mañana de 09:00 a 14:00 horas.

El curso de Usuario Profesional Fitosanitarios (Nivel Básico) se dirige a trabajadores agrarios que actúan como personal auxiliar de tratamientos fitosanitarios incluyendo forestales y en jardinería, a agricultores que realizan tratamientos fitosanitarios en su propia explotación sin emplear persona auxiliar y a trabajadores que actúan como personal auxiliar de la distribución y venta de productos fitosanitarios. Tiene una duración de 25 horas, distribuidas en 20 horas teóricas, 3,5 horas prácticas y 1,5 horas de evaluación y se va a realizar del 22 al 30 de junio (Parte teórica en Águilas y parte práctica en CIFEA en Lorca).

Finalmente, el curso de Usuario Profesional Fitosanitarios (Nivel Fumigador) va dirigido a aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases calificados como tóxicos, muy tóxicos o mortales, o que generen gases de esta naturaleza y que realicen su actividad en el sector agrario, alimentario y forestal.

Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado. Esta acción formativa tiene una duración de 25 horas y se va a desarrollar del 5 al 9 de julio, de igual forma que los anteriores, la parte teórica en Águilas en horario de tarde, y la parte práctica y examen en CIFEA Lorca en horario de mañana.

Las inscripciones ya pueden realizarse en el Edificio Municipal El Placetón, situado en la calle Floridablanca, 9, en la 1ª planta (con cita previa en el teléfono de información 968 497 031) o en el mail desarrollo@ayuntamientodeaguilas.org

Abierto el plazo de inscripción de los cursos gratuitos Mantenimiento de Zonas Ajardinadas: Piscinas y Estanques y Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios - 1, Foto 1
Murcia.com