La Asociación de Amas de Casa rinde homenaje a los enfermeros aguileños

Fuente:

La Asociación de Amas de Casa rinde homenaje a los enfermeros aguileños

La Casa de la Cultura Francisco Rabal acogió el pasado viernes el homenaje que la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de los Dolores de Águilas rindió a los sanitarios aguileños bajo el título "Un año en primera línea de Pandemia". Al acto asistieron la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el gerente del Área III de Salud, Enrique Casado, el secretario del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Eduardo Estrella, las coordinadoras de ambos Centros de Salud, Eulalia Juan y Mayte López, así como una amplia representación de la corporación municipal, entre la que se encontraba la concejala de Sanidad, María Dolores García Albarracín, recientemente nombrada colegiada de honor del Colegio de Enfermería.

La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Katy García, y la secretaria de la misma, Pepi García Calvo, fueron las encargadas de moderar la mesa redonda en la que participaron los responsables de enfermería de los Centros de Salud Águilas Norte y Águilas Sur, Gregoria Albarracín y Ángel Benítez. Ambos contaron sus experiencias, emocionando al público asistente, que aprovechó para preguntarles sus dudas sobre el COVID y particularmente sobre las vacunas. "Yo siempre he tenido claro que la solución a este grave problema eran las vacunas. Nosotros trabajamos en atención primaria y sabemos que las vacunas son la solución a muchas de las enfermedades. Si la ciencia ha acertado en sacar una vacuna en tiempo récord, tenemos que apostar por ellas, sí o sí, independientemente de la marca que sean; estamos viendo las residencias de ancianos que se vacunaron en enero, que practicante son testimoniales los casos que hay. Tenemos que vacunarnos, porque la única ventana al futuro que tenemos son las vacunaciones, reivindicó Ángel Benítez, quien agradeció el reconocimiento por parte de las Amas de Casa, señalando que "para nosotros es un reconocimiento de todo un año, un año que hemos pasado bastante apuros y sufrimiento, pero ya estamos viendo la luz afortunadamente y para nosotros que se reconozca el trabajo que hemos hecho, algunas veces en condiciones nada deseables, es todo un orgullo y más si viene de las Asociaciones de Águilas".

En la misma línea, Grego Albarracín, agradeció este homenaje y las muestras de cariño del pueblo. "La solidaridad del ciudadano, del que te conoce, que te para por la calle, que te ve y que te entrega lo poco que tiene para que tú te protejas, eso fue precioso, fue de las cosas más bonitas que hemos vivido en la pandemia", comentó haciendo referencia a los primeros días de la crisis sanitaria, en los que se tuvieron que enfrentar a un virus desconocido protegidos con bolsas de basura, hasta que los ciudadanos se volcaron en fabricar mascarillas y batas para ellos.

El secretario del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Eduardo Estrella, quiso sumarse a este agradecimiento, destacando la ingente labor de los enfermeros y enfermeras. "Han hecho un trabajo verdaderamente titánico, y por eso tengo que poner en valor esta iniciativa que ha tenido la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios". También la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien fue la encargada de entregar el trofeo homenaje a ambos sanitarios, quiso dar la enhorabuena a la Asociación de Amas de Casa de Águilas porque "ha sido un acto precioso, emotivo y la verdad que muy entrañable y acertado en el momento en el que estamos. Quiero dar la enhorabuena a todos los profesionales de enfermería de los Centros de Salud, a los dos coordinadores y por supuesto a las coordinadoras médicas y a todo el personal sanitario de Águilas y del Área III, porque han hecho un trabajo magnifico a lo largo de estos meses y lo están haciendo ahora, en el momento más importante también, que es el de la vacunación. Gracias a los enfermeros y enfermeras, nosotros estamos siendo vacunados, y ese es el mensaje de esperanza con el que nos tenemos que quedar hoy".

Aprovechando que el gerente del Área III de Salud, Enrique Casado, asistió al acto, le preguntaron sobre el proceso de vacunación, a lo que contestó que "todavía siguen habiendo bastantes casos de COVID; no podemos pensar que esto ha pasado ya, pero la vacunación es lo que nos está dando tranquilidad, por lo menos a nivel hospitalario que es donde tenemos, o hemos solido tener, la mayor presión. En estos momentos nos permite tener menos enfermos ingresados, eso sí, son pacientes bastante más jóvenes que en las olas anteriores, pero al ser más jóvenes suelen tener menos patologías y permite que la recuperación sea más pronta y el pronóstico mucho mejor. Las próximas semanas iremos bajando de grupos de edad, siguiendo las instrucciones que va marcando el Ministerio conforme a los distintos grupos que van autorizando en la vacunación. Aquí en Águilas ya debemos de tener casi toda la población mayor de 50 años vacunada y eso da mucha alegría".

La Asociación de Amas de Casa rinde homenaje a los enfermeros aguileños - 1, Foto 1
La Asociación de Amas de Casa rinde homenaje a los enfermeros aguileños - 2, Foto 2
La Asociación de Amas de Casa rinde homenaje a los enfermeros aguileños - 3, Foto 3
La Asociación de Amas de Casa rinde homenaje a los enfermeros aguileños - 4, Foto 4
La Asociación de Amas de Casa rinde homenaje a los enfermeros aguileños - 5, Foto 5
Murcia.com