El historiador Pedro Javier López arroja luz sobre la proclamación de la II República en Águilas

Fuente:

El historiador Pedro Javier López arroja luz sobre la proclamación de la II República en Águilas

Enmarcada en "Cultura con memoria", la Asociación Amanecer 31, en colaboración con la concejalía de Cultura, organizaron la conferencia "La proclamación de la Segunda República en Águilas: Relato de un proceso histórico", a cargo del historiador aguileño Pedro Javier López Soler. Según explicó él mismo, la ponencia fue la síntesis de cinco años de investigación, en la que contó con testimonios como el de Manuel Aullón, así como documentos de la época, extraídos del Archivo Municipal (no faltó el merecido agradecimiento a la archivera Pepi Navarro) y un amplio material bibliográfico. "Es un recorrido por este apasionante acontecimiento, un documentado trabajo con años de investigación, entrevistas y estudios a través de familiares de los protagonistas. Es un trabajo inédito, ya que pocas localidades españolas tienen la suerte de contar con un estudio tan detallado y preciso de este periodo de su historia", explicó María Fernández, presentadora del acto, antes de dar paso al ponente, de quien cabe destacar su objetividad y respeto a la hora de abordar los hechos históricos que contó. "Fue como siempre un disfrute escuchar su conferencia. Muy interesante, información veraz, objetiva, documentada y con la claridad, cercanía y pasión que le caracterizan. Cultura y Memoria", señaló la edil de Educación, Francis Gallego.

López Soler centró su disertación desde la dimisión de Primo de Rivera en 1930, hasta el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la II República. Lejos de parecer que en Águilas la República se impuso como consecuencia de su proclamación a nivel nacional, apoyado en documentos, actas de plenos y resultados de comicios municipales, el ponente demostró que su triunfo en la localidad fue la inevitable consecuencia de los deseos de cambio y libertad de los aguileños.

Al término de la ponencia, José Sempere López recitó un poema de 1940 sobre el horror de la Guerra Civil y sus consecuencias, dando paso a un concierto homenaje a las Misiones Pedagógicas, a cargo del cantautor Vicente Palao, quien recitó y cantó poemas versionados por Serrat, Paco Ibáñez o Leonard Cohen de grandes poetas de la II República como Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Junto a otros muchos artistas, estos poetas participaron en las Misiones Pedagógicas, un proyecto cultural promovido por el Gobierno de la II República para acercar la cultura y la educación a los pueblos y pedanías olvidadas.

En su despedida, María Fernández subrayó que "actos como éste contribuyen a dignificar nuestro pasado, recuperando las historias de aguileños cuyos nombres vuelven a escucharse 90 años después. Águilas no puede olvidar a esa generación de luchadores: Ricardo Aullón Paredes, Pedro Aullón Pelegrín, Desiderio Carmona Moya, Gabriel Giménez Hernández, Juan de Larrea Carmona, Jaime Lloret Rivera, Jorge Román Serrano, Manuel Miras Escobar, Miguel Calvo Alcázar, José Fernández Navarro, Francisco Gabarrón García, Antonio Pérez Sánchez, Luis Prieto Jiménez, Bernabé Robles Cazorla y Antonio Rubio Hernández".

El historiador Pedro Javier López arroja luz sobre la proclamación de la II República en Águilas - 1, Foto 1
El historiador Pedro Javier López arroja luz sobre la proclamación de la II República en Águilas - 2, Foto 2
El historiador Pedro Javier López arroja luz sobre la proclamación de la II República en Águilas - 3, Foto 3
El historiador Pedro Javier López arroja luz sobre la proclamación de la II República en Águilas - 4, Foto 4
El historiador Pedro Javier López arroja luz sobre la proclamación de la II República en Águilas - 5, Foto 5
Murcia.com