La Plaza de España acoge este domingo el Día del Esparto

Fuente:

La Plaza de España acoge este domingo el Día del Esparto

Cada verano, la Asociación de Amigos del Esparto, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, organiza el Día del Esparto el 7 de agosto. Por protocolo COVID, parte de las actividades previstas para esa conmemoración tuvieron que aplazarse. Este domingo, 5 de septiembre, la Plaza de España acogerá una tarde de "animación espartera" desde las 19 a las 22h.

Entre las actividades está prevista una demostración de artesanía espartera, con asistencia de artesanos y artesanas locales e invitados de otras localidades como Lorca y Vera. También habrá una exhibición a cargo de Bernardo y los "Moris", profesionales artesanos ya jubilados, hilando con la rueda. Y como ya es tradicional, las Mussonas de Carnaval, ataviadas con sus trajes de esparto, cerrarán el acto.

Con este evento, también finalizará la exposición de paneles informativos sobre la historia y el mundo de la espartería en Águilas realizada por Juan Hernández Calvo y Gabriel Muñiz.

"En pocas ocasiones la idiosincrasia de un pueblo, sus modos de entender la vida, incluso sus giros lingüísticos, han estado tan ligados a una tradición. La historia de Águilas es tanto como decir la historia del esparto, pues una y la otra, para bien y para mal, son uno y lo mismo", escribe Juan Hernández, haciendo un recorrido desde el neolítico hasta la actualidad, deteniéndose en la época de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la que el esparto fue uno de los pilares fundamentales de la economía local. "En Águilas llegaría a haber unas 30 fábricas, 12 de ellas con mazos para picar esparto, 6 muelles de madera para la carga de esparto en barcazas y 21 cocedores para cocer esparto con agua del mar; muestra de la febril actividad que se desarrolló en nuestro municipio. Águilas se convirtió en el mayor exportador y la calidad de su esparto era indiscutible".

Águilas cuenta, desde 2019, con un Museo del Esparto, y desde 2020 la Asociación de Amigos del Esparto organiza todo tipo de actuaciones para preservar esta tradición tan ancestral y unida al pueblo de Águilas.

La Plaza de España acoge este domingo el Día del Esparto - 1, Foto 1
Murcia.com