AFEMAC participa en un taller de "Lanzamiento de bombas de semillas"

Fuente:

AFEMAC participa en un taller de

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMAC) han participado en un taller de lanzamiento de Bombas de Semillas, organizado por la Universidad de Murcia, durante la jornada de hoy, en la Granja Universitaria. La actividad se ha organizado dentro de los proyectos de las ODSesiones de la Universidad.

ODSesiones es el proyecto de la Universidad de Murcia para concienciar, sensibilizar y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana. Por eso, alumnos voluntarios de la UMU han colaborado con el técnico de Educación Medioambiental del Ayuntamiento, Sebastián Ramírez, y los usuarios de AFEMAC en la elaboración de bombas de semillas, han aprendido los detalles sobre esta técnica y, posteriormente, las han lanzado.

El funcionamiento de esta técnica consiste en la regeneración ecológica a largo plazo mediante la introducción de semillas en bolas de arcilla para su óptima conservación hasta la lluvia, momento en el germinan.

Actualmente existe un fuerte consenso científico de que el cambio climático es uno de los principales desafíos que tiene que afrontar la sociedad. En nuestra región, a este problema global, se une un problema específico, la erosión acusada de nuestro territorio. Más del 80% del territorio de la Región de Murcia registra pérdidas de suelo alarmantes, no es tolerable ni sostenible la erosión del suelo que se produce en esta región semiárida mediterránea.

Por ello, el Ayuntamiento de Águilas, asociaciones y centros docentes se han unido para realizar repoblaciones con especies autóctonas para paliar el problema medioambiental, tanto del cambio climático como, aún más urgente, de la desertificación. Una de las soluciones cada vez más utilizadas es repoblar mediante la técnica nendo dango, también llamada "Bombas de semillas".

AFEMAC participa en un taller de Lanzamiento de bombas de semillas - 1, Foto 1
AFEMAC participa en un taller de Lanzamiento de bombas de semillas - 2, Foto 2
AFEMAC participa en un taller de Lanzamiento de bombas de semillas - 3, Foto 3
AFEMAC participa en un taller de Lanzamiento de bombas de semillas - 4, Foto 4
Murcia.com