El ayuntamiento de Águilas recibe el galardón 'Iglú Verde' por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes

Fuente:

El ayuntamiento de Águilas recibe el galardón 'Iglú Verde' por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes

La campaña veraniega de reciclado de vidrio ha otorgado el premio del Movimiento Banderas Verdes al municipio de Cartagena, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la citada localidad y al que ha asistido el edil de Educación Medioambiental del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro.

El ayuntamiento de Águilas, junto a los de Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, ha recibido el galardón 'Iglú Verde' por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes y por cumplir el reto establecido por Ecovidrio de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en verano.

El fin de este tipo de iniciativas es seguir avanzando en la sensibilización de los ciudadanos para conseguir el objetivo global de que en 2035 sólo un 10 por ciento de los residuos domésticos acaben en los vertederos y premiar el esfuerzo de la hostelería local y los consistorios en el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático. Estos han sido los objetivos destacados por el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Víctor Martínez, en la entrega de premios celebrada este viernes en Cartagena.

"Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular", ha señalado Ginés Desiderio Navarro.

La campaña Banderas Verdes en la Región de Murcia ha logrado incrementar la recogida un 14% de media en las localidades participantes, hasta alcanzar un total de 1.525 toneladas de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 885 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 400 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.089 MWh y se ha evitado la extracción de 1.830 toneladas de materias primas.

El ayuntamiento de Águilas recibe el galardón 'Iglú Verde' por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes - 1, Foto 1
El ayuntamiento de Águilas recibe el galardón 'Iglú Verde' por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes - 2, Foto 2
Murcia.com