El PP pide una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para bonificar fiscalmente a infraestructuras relacionadas con el regadío

Fuente:

Navarro: "Estas infraestructuras tributan de una forma muy elevada desde la última revisión catastral relativa a las zonas rústicas de nuestro municipio"

El PP pide una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para bonificar fiscalmente a infraestructuras relacionadas con el regadío

El Partido Popular ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno, en la que pide una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para establecer bonificaciones fiscales a las infraestructuras relacionadas con el regadío en el municipio de Águilas, como son desaladoras, embalses, estaciones de bombeo, etc.

Así, el concejal del Partido Popular, Francisco Navarro, ha hecho hincapié en que "la agricultura es el principal motor económico de Águilas y para poder llevar a cabo esta actividad es indispensable disponer de agua para el riego de los cultivos".

Según ha recordado Navarro, "Águilas nunca ha contado con dotación de agua del Trasvase Tajo-Segura", por lo que "los propios regantes tuvieron que realizar inversiones millonarias para poder garantizar el abastecimiento de agua a nuestros agricultores y empresas".

Asimismo, "las inversiones que realizaron los regantes se han tenido que ir amortizando con cargo al agua consumida por nuestros agricultores", algo que, según ha puntualizado el `popular´, "ha dado lugar, desde siempre, a un precio del agua muy superior al de otras zonas de nuestro entorno".

Durante el Gobierno de Zapatero se derogó el Plan Hidrológico Nacional que cerró cualquier posibilidad de obtener agua de otras cuencas como la del río Ebro y se decidió invertir en grandes desaladoras que son propiedad del Estado.

En los últimos meses, el elevado coste de la luz ha generado que el precio del agua se esté disparando, "llegando al punto de que se está haciendo insostenible poder pagar el agua para regar", ya que, tal y como ha explicado Navarro, "la energía eléctrica es imprescindible tanto para la desalación como para las distintas elevaciones de agua".

Además, "estas infraestructuras tributan de una forma muy elevada desde la última revisión catastral relativa a las zonas rústicas de nuestro municipio", es por ello que "ante esta situación tan preocupante y por justicia social, desde las distintas administraciones debemos apoyar para que los sectores productivos Águilas puedan seguir desarrollando su actividad y generando riqueza y empleo como siempre lo han venido haciendo", ha subrayado Navarro.

Con el fin de facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo a los regantes y agricultores, "desde el Partido Popular pedimos el apoyo de todos los grupos municipales para que se modifique esta ordenanza fiscal y se puedan beneficiar las Comunidades de Regantes de Águilas, siempre sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Águilas", ha concluido Navarro.

El PP pide una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI para bonificar fiscalmente a infraestructuras relacionadas con el regadío - 1, Foto 1
Murcia.com