El PP solicita la rehabilitación y puesta en valor de una boya de amarre del Embarcadero del Hornillo que data de 1903

Fuente:

García: "Pedimos que se realicen los trámites oportunos para que sea ubicada en el entorno de acceso a los túneles de carga o en alguna rotonda como parte de la historia de la localidad"

El PP solicita la rehabilitación y puesta en valor de una boya de amarre del Embarcadero del Hornillo que data de 1903

El Partido Popular ha presentado una moción, que será debatida en el próximo pleno, en la que pide que el Ayuntamiento de Águilas apruebe la rehabilitación y puesta en valor de una histórica boya de amarre del Embarcadero del Hornillo, así como que "se realicen los trámites oportunos para que sea ubicada en el entorno de acceso a los túneles de carga o en alguna rotonda como parte de la historia de la localidad", ha señalado el concejal del PP, José García.

Entre los años 1902 y 1903, Gustavo Gillman y su equipo de ingenieros mandaron forjar en acero cuatro boyas que cumplían la función de favorecer el amarre para los barcos que cargaban mineral en el Embarcadero del Hornillo.

Según ha detallado el `popular´, "de las cuatro boyas solo queda una y se encuentra depositada dentro de los límites del Bien de Interés Cultural que ampara el entorno del embarcadero", hay que destacar que "se encuentra en un terrenos agreste frente a los depósitos de mineral, en una posición semisoterrada y con difícil acceso".

Hay que remarcar que "esta boya es un elemento singular de nuestro patrimonio industrial, protagonista del resurgimiento de la Águilas contemporánea, a caballo entre los siglos XIX y XX". Algo que, para García, "es un artefacto único que se encuentra en un lamentable estado de abandono y cuya rehabilitación vendría a sumar otro hito en la historia de la localidad".

A su vez, el edil ha definido dicha boya como "un cilindro achatado de acero, conformado por un rectángulo curvado y rematado por duelas trapezoidales, cosidas con varios centenares de remaches en caliente, aros y bocas del mismo material; con un volumen de algo más de dos metros cúbicos y un peso que ronda los mil quinientos kilogramos".

Actualmente, "el único acceso viable para su recuperación transcurre por una parcela que se encuentra en fase de excavación y cimentación", por lo que "será posible llegar a ella por un tiempo limitado, siempre y cuando no se restaure y se ponga en valor para poder disfrutar de una pieza histórica como monumento de la localidad", ha concluido García.

El PP solicita la rehabilitación y puesta en valor de una boya de amarre del Embarcadero del Hornillo que data de 1903 - 1, Foto 1
Murcia.com