El IES Carlos III inaugura su minibosque Miyawaki

Fuente:

El IES Carlos III inaugura su minibosque Miyawaki

Con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que se celebrará el próximo 28 de enero, el Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Educación Ambiental no solo quiere concienciar y sensibilizar sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona, sino también quiere contribuir en el desarrollo de proyectos de captura del CO2. Con estos objetivos y el favorecer a la renaturalización de los Centros Educativos, la concejalía de Educación Ambiental ha comenzado a implantar en los patios de los colegios e institutos de la localidad los minibosques Miyawaki.

El primero de ellos, con una superficie de unos 200 metros cuadrados y con especies de arbolado autóctono, tales como pinos, álamos, taray, higueras, moreras, etc., ha sido inaugurado hoy miércoles, 26 de enero, en el IES "Rey Carlos III" de Águilas, participando en su creación el propio alumnado del Centro.

La intervención del alumnado ha consistido en la plantación de los árboles, y tendrán un control de la maleza durante 3 años. Pasados 3 años, el sitio del bosque se volverá autónomo, tal y como han explicado los propios alumnos.

Los minibosques Miyawaki son bosques densos, pero de pequeñas dimensiones, que están surgiendo en toda Europa contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cabe destacar su contribución a la lucha contra el cambio climático y favorecer la biodiversidad, ya que generan hasta 100 veces más biodiversidad y capturan 40 veces más CO2 que un jardín convencional.

La idea se basa en el trabajo del botánico y especialista en ecología vegetal japonés Akira Miyawaki y, en términos generales, consiste en imitar, tanto como sea posible, las condiciones en las que se desarrolla un bosque primigenio autóctono. La idea es simple: Tomar los terrenos baldíos, plantarlos densamente con una amplia variedad de plantas de semillero nativas y dejarlos crecer con una mínima intervención. El resultado, según los proponentes del método, son complejos ecosistemas perfectamente adaptados a las condiciones locales que mejoran la biodiversidad, crecen rápidamente y absorben más CO2.

Con los minibosques Miyawaki en los Centros docentes se consigue que el alumnado se acerque a la naturaleza, gracias a la participación activa de los alumnos y a la "reconquista" de la naturaleza en espacios urbanos. Con la implantación de nuevos minibosques Miyawaki, que se irán desarrollando y que estarán repartidos por el municipio, se creará un corredor de vida silvestre, especialmente para las aves e insectos polinizadores, convirtiéndose en auténticos oasis urbanos de biodiversidad.

El IES Carlos III inaugura su minibosque Miyawaki - 1, Foto 1
El IES Carlos III inaugura su minibosque Miyawaki - 2, Foto 2
El IES Carlos III inaugura su minibosque Miyawaki - 3, Foto 3
El IES Carlos III inaugura su minibosque Miyawaki - 4, Foto 4
El IES Carlos III inaugura su minibosque Miyawaki - 5, Foto 5
Murcia.com