El III Congreso Ferroviario Ciudad de Águilas se celebró este sábado en un enriquecedor clima de colaboración

Fuente:

El III Congreso Ferroviario Ciudad de Águilas se celebró este sábado en un enriquecedor clima de colaboración

El salón de los Espejos del Casino acogió el pasado sábado el III Congreso Ferroviario Ciudad de Águilas, organizado0 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico", con el objetivo de arrojar luz sobre el futuro del tren en la localidad. Además de destacados miembros de esta Asociación y expertos en la materia como José María Sisó, Francisco García Calvo, Jesús Aguilar Velamazán, José Luis Gil Gómez y José Enrique Cortina Vicente, entre otros, asistió al Congreso la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno.

Desde hace meses la línea de cercanías Águilas Murcia está suspendida como consecuencia de la importante inversión que el Gobierno de España, a través de ADIF, está realizando en la línea de cercanías de la Región, una inversión sin precedentes que permitirá a los aguileños tener, en un futuro a medio plazo, una línea de cercanías cómoda, segura y más rápida. "El cambio de trenes y la electrificación de las vías supondrá un antes y un después en la línea de cercanías tal y como la conocíamos, pero para llegar a esto tenemos que hacer sacrificios; el primero de ellos ha sido el cierre temporal de la línea de cercanías y el segundo los cambios que se tengan que producir en nuestra vía a su paso por el casco urbano por la supresión de los pasos a nivel, ya que por todos es sabido que la electrificación de la vía es incompatible con la presencia de los pasos a nivel que hoy aún tenemos en el tramo que discurre por nuestra ciudad", explicó la primera edil, en su turno de palabra ante el numeroso aforo que se dio cita.

La alcaldesa quiso aclarar, en primer lugar, que "la llegada del tren a Águilas es irrenunciable, el tren tiene que llegar y va a llegar a Águilas sí o sí". En segundo lugar, explicó que el proyecto inicial planteado por ADIF para supresión de esos pasos a nivel era inaceptable. "De ninguna manera se podía permitir que se llevara a cabo ese proyecto, que suponía destrozar, literalmente, nuestra ciudad". Ante esta situación, la alternativa era plantear alternativas realistas y razonables. "Teniendo en cuenta estas tres premisas, nos hemos puesto a trabajar con ADIF para ver soluciones posibles y se pone sobre la mesa la posibilidad de trasladar la Estación de ubicación, y pasar a ubicarla en otra zona de localidad, que no es la Torre de las Palomas, como parece que se está trasladando a la ciudadanía, porque lo primero que defiende ADIF es que la Estación no puede quedar alejada de la localidad".

El debate se centró específicamente en este tema, señalando desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril que, una vez cumplido su objetivo de dar a conocer la situación del ferrocarril, "las opciones están sobre la mesa y ahora han de ser los técnicos y los políticos quienes evalúen unas y otras y tomen la mejor decisión. Nosotros damos un paso al lado, pero no nos vamos. Estaremos a la entera disposición de quienes puedan necesitarnos para trabajar por y para el tren".

El III Congreso Ferroviario Ciudad de Águilas se celebró este sábado en un enriquecedor clima de colaboración - 1, Foto 1
Murcia.com