Ecologistas apoyan la concentración contra la línea de alta tensión Hinojar-Águilas

Fuente:

Ecologistas apoyan la concentración contra la línea de alta tensión Hinojar-Águilas

Tendrá lugar mañana jueves 23 de febrero a las 11:00 h. en el Palacio de San Esteban. Este proyecto afectará al medio natural y la biodiversidad de la Sierra de Almenara y de La Carrasquilla y causará graves impactos sociales asociados a las afecciones sobre las propiedades, la segmentación del territorio y el desarrollo del turismo rural.

Ecologistas en Acción apoya y hace una llamada a la concentración contra el proyecto de Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas de 132 kV (132.000 voltios), que tendrá lugar en este jueves, 23 de febrero a las 11h., en el Palacio San Esteban, y está convocada por La Plataforma de Afectados.

Los vecinos y diversas asociaciones como Ecologistas en Acción y ACUDE  han presentado casi 4.000 alegaciones al proyecto, además se han recogido más de 32.000 firmas en contra de la Línea de Alta Tensión que tiene un trazado de 33 kilómetros y afectará a 200 fincas privadas en El Hinojar, Marchena, Aguaderas, Púrias y Campo López.

Vecinos/as y Ecologistas señalan que el impacto sobre el medio ambiente, la naturaleza y el paisaje sería muy alto. Afectaría de una manera directa a la biodiversidad y paisaje del LIC Sierra de Almenara y la Sierra de la Carrasquilla, enclaves medioambientales emblemáticos desde el punto de vista del medio natural de la región, pues se trata de sierras prelitorales con vegetación característica de matorral, esparto, cornical, carrascales relícticos y manchas de pinar, contando con 18 tipos de hábitats de interés comunitario. Buena parte de su territorio constituye una zona óptima para Testudo graeca (tortuga mora), se ha citado la presencia de Bufo calamita (sapo corredor) y de diferentes especies de aves: Hieraaetus fasciatus (águila-azor perdicera), Aquila chrysaetos (águila real), Bubo bubo (búho real), Falco peregrinus (halcón peregrino) o Bucanetes githagineus (camachuelo trompetero).

En los entornos habitados, provocarían una exposición residencial y continua a campos electromagnéticos de baja frecuencia provocada por la línea eléctrica, devaluaría las propiedades en la cercanía de esta, causaría la segmentación del territorio y comprometería, de una manera decisiva, el desarrollo del turismo rural existente y emergente.

Vecinos/as y ecologistas reclaman que el gobierno regional no conceda la declaración de Utilidad Pública a este proyecto por dichas afecciones al medio natural y sus impactos ambientales y sociales.

Hace catorce años hubo otro intento de trazado de esta línea y en aquella ocasión la movilización vecinal, medioambiental e institucional consiguió parar la construcción de ese trazado. Hoy, tanto vecinos/as de las diputaciones afectadas como asociaciones sociales y medioambientales, reclaman que se evite un despropósito de semejante tamaño y se retire el proyecto.

En este sentido Ecologistas en Acción reitera que se desarrolle una Ley de Ordenación de las Infraestructuras Eléctricas, que establezca una ordenación en la proliferación  caótica de las líneas de alta y media tensión, las subestaciones eléctricas, las líneas subterráneas, los transformadores, etc.

También, que se establezcan reservas específicas de suelo para pasillos energéticos, alejados de las zonas urbanas, suelo urbanizable y de zonas de alto valor medioambiental. La ausencia de una legislación que establezca las zonas donde instalar estos nuevos proyectos, hace difícil determinar con exactitud los impactos ambientales, sinérgicos y combinados, originados por este y otros trazados proyectados.

Cuando no hay mecanismos de ordenación en el desarrollo de estas infraestructuras,  siempre pierde la ciudadanía y el medio ambiente; el proyecto de Línea de Alta Tensión Hinojar- Águilas es un claro ejemplo de ello. 

Ecologistas apoyan la concentración contra la línea de alta tensión Hinojar-Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com