El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias

Fuente:

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha activado un Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia como consecuencia del aviso de fenómeno meteorológico adverso por fuertes lluvias, de nivel naranja, realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se alerta de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en Águilas desde las 4 de la madrugada y hasta las 8 horas de mañana del día 23.

La fase de preemergencia tiene como objeto alertar a los servicios que puedan verse implicados en la resolución de emergencias provocadas por la lluvia. Para ello, en estos momentos se está desarrollando una reunión el Ayuntamiento de Águilas en la que están participado la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, y el edil de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Casado, junto a los ediles Isabel Fernández, Maido Simó, Ginés Desiderio Navarro y varios técnicos municipales, así como representantes de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Hidrogea y Guardia Civil.

"La coordinación es fundamental para ofrecer una respuesta inmediata, por lo que es en esa línea en la que se está trabajando", ha asegurado Moreno.

Por todo ello, el Consistorio aguileño, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, en previsión de las lluvias que pudieran ocasionarse en Águilas ofrece a la población los siguientes consejos:

Retirada de vehículos estacionados en las calles Julián Hernández Zaragoza, Agricultor Andrés Jódar y calle Rubial, así como en la zona polideportiva de Calabardina.

Retirada del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Si tiene que abandonar su vivienda, desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos eléctricos si están mojados.

No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, puesto que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.

Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.

Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas.

Cabe señalar también que el parque de bomberos duplicará sus efectivos mientras dure la alerta y que Cruz Roja ha activado un retén compuesto por 18 efectivos preparados para intervenir y ofrecer servicios de albergue temporal, rescate urbano, achique, atención sanitaria y atención social.

El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias - 1, Foto 1
Murcia.com